abc Radio


Karina Gidi da vida a Rosario Castellanos en Los adioses

MORELIA, Mich.- Actriz de teatro, cine y televisión, Karina Gidi se ha consagrado como una de las figuras más importantes en la actualidad. Ha sido nominada tres veces al Ariel; fue galardonada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara de 2001 por su papel en Demasiado amor; mientras en teatro es sido reconocida por obras como La voz humana e Incendios. 

La  semana pasada estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia su nueva cinta, Los adioses, una historia dirigida por Natalia Beristáin y co protagonizada por Daniel Giménez-Cacho, la cual ganó el Premio del Público y una mención como Mejor Actriz. Aquí da vida a Rosario Castellanos en una versión íntima que trasciende la idolatría de esta poeta de la mitad del siglo XX.

“Es una mujer muy idealizada porque es una figura muy importante, muy lograda, muy prolífica. Murió antes de cumplir 50 y dejó una obra muy amplia y destacada”, comenta Gidi sobre este personaje considerado como un icono feminista, pero que también vivió muy de cerca el machismo.

“Tiene que ver por la época que vivió y por la forma en que fue criada por su familia en Chiapas. Eso determinó mucho sus decisiones posteriores, en la juventud y en su edad adulta”, destaca la actriz. “Rosario partió plaza. Ella abrió camino con el feminismo, quizá no en muchas ocasiones con su propio ejemplo, pero sí tenía esa lucha y esa intención de lograrlo”, explica.

Karina Gidi destaca que este personaje representó un gran reto tanto por su importancia histórica como porque muchas personas que la conocieron siguen con vida. “Se siente un poquito de responsabilidad meterse con este tipo de material cuando es de alguien con tanta importancia”.

Junto con Cuernavaca, opera prima de Alejandro Andrade, Tormentero, de Rubén Imaz y el documental La Luz y la Fuerza, de Alejandra Islas, el filme Los adioses forma parte de la presencia del cine mexicano seleccionado en la XII edición Festival de Cine de Roma que ya está en curso y concluriá el proximo 5 de noviembre.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Desde 2016, Karina Gidi ha sido miembro activo de Onea, una organización creada por la sociedad civil que busca combatir la impunidad y la corrupción, donde la actriz se desempeña como vocal. Además desde hace dos años es becaria del FONCA, donde ha desarrollado el programa Ser mujer en el cine mexicano, en el que varias actrices dan su opinión sobre lo que significa ser mujer dentro de la industria cinematográfica.

“Hablamos sobre si nos sentimos representadas o no por los personajes que interpretamos, ¿qué pasa con la edad?, ¿qué sucede con el paso del tiempo? Si sigue habiendo personajes para mujeres de más de 40 o comienzas a convertirte en la mamá de, en la abuelita de”, comenta la nominada al Ariel sobre este proyecto que se desarrolla frente a un público en Casa Azul, y que ahora planea llevarlo a televisión. “Tengo la intención de que aparezcan como un serial en TV UNAM, estoy en pláticas con el maestro Armando Casas. Por ahora comenzaré las nuevas pláticas el 14, 15, 21 y 22 de noviembre. Tengo apalabradas a Tessa Ia, Sofia Espinosa, Mónica del Carmen, Lisa Owen, Julieta Egorrola y está por confirmar Martha Higareda”, dice. “Tengo la fortuna de conocer a todas las que entrevisté, por lo que más bien se vuelve una conversación, un ambiente de mucha confianza”, concluye.