abc Radio


Adriana Barraza, una actriz sin fronteras. Conoce su trayectoria

En 45 años de trayectoria Adriana Barraza tiene una carrera que le ha otorgado una nominación para Óscar y una a los Globos de Oro, más de 30 películas, una gran presencia en teatro y televisión y todo el reconocimiento de la comunidad artística en México y en el mundo

Desde muy joven inició su carrera en algunas obras de teatro, para después dar un salto a la televisión de la mano de Televisa con el melodrama Imperio de cristal en 1994, donde compartió créditos con Rebecca Jones y Ari Telch. Posteriormente, en esta misma empresa, se dirige como directora en algunas telenovelas como Nunca te olvidaré, Cómplices al rescate y El manantial.

Sin embargo, su mayor reconocimiento se dio en el cine desde su participación en Amores perros, dirigida por Alejandro González Iñárritu, y con quien más tarde trabajó en Babel, por la cual fue nominada al Oscar, al Globo de Oro y a los Screen Actors Guild . Premios como Mejor Actriz de Reparto.

"Creo que todos los personajes siempre implican un reto, desde el simple hecho de que lleguen las manos. A veces también se trata de no caer en un área de confort, buscar y hacer algo distinto", responde a las dificultades a las que se enfrentaron durante sus 45 años de trayectoria.

Para Adriana, la actuación le ha ofrecido un sinfín de oportunidades, pero también le ha cambiado la vida. "Imagínate tú, dentro de mi vida como mujer, como trabajadora, esto me ha dejado las mayores satisfacciones: una carrera, una vida económica resuelta, grandes amigos, amores: conocí a mi marido en Argentina cuando creí que ya no me iba a casar ", Dice entre risas.

"La actuación me dejó que enconra todo eso. Me ha permitido vivir, pero no tengo el sentido de pagar la renta, que me ha permitido encontrar una profesión que amo, que me abraza y que me acompaña desde que me despierto hasta que duerme" , explica emocionada

Con 61 años de vida, Adriana Barraza es clara con su futuro: "Aún me falta mucho por hacer, me faltan obras, películas, que mi escuela de actuación se hace más grande".