abc Radio


La Sociedad de Autores y Compositores de México, reportan más ganancias por derechos de autor

En la última asamblea del 2017 el comité ejecutivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, encabezados por Roberto Cantoral Zucchi, aseguró que los socios recibirán una jugosa cantidad de dinero correspondiente a la recaudación por los derechos de autor de las canciones que se escuchan en México y que para el próximo se espera un incremento significativo en este rubro.

De acuerdo a la SACM, los compositores están más protegidos, pues tras un convenio con televisoras y más cadenas hoteleras, se ha logrado recaudar más dinero por concepto de pagos de derechos de autor y cada vez están más cerca de que las empresas encargadas de vender música a través de descargas digitales acepten una regulación para medir exactamente cuanta música de compositores mexicanos se vende en el mundo.

Según los informes, este año tuvieron un superávit del 20 por ciento superior al del año pasado y pese a que los desastres naturales como huracanes y sismos bloquearon varios centros turísticos del país, no mermaron los ingresos para la SACM.

Armando Manzanero explicó que esto se debió a que el año pasado por común acuerdo, los socios decidieron invertir más dinero para cubrir diversos rubros enfocados al cobro de derechos de autor, así que se contrataron abogados, recaudadores y se pagaron gastos de personal como contadores que se enfocaron específicamente a buscar en dónde estaban evadiendo los pagos.

“Destinamos un 20% de nuestro presupuesto anual para ello, pero este 2017 se gastó un 10 por ciento más, o sea, el 30 por ciento de nuestra reserva económica se fue en ello y nos dio muy buenos resultados, gracias a eso para el 2018 volveremos a bajar al 20 por ciento en gastos, pues no necesitamos gastar de más”, explicó el yucateco.

También señaló que el próximo año será crucial, pues con el acuerdo que lograron con iTunes, la recaudación será muy buena, pues es música mexicana que se utiliza en todo el mundo.