abc Radio


Las León alzarán su voz por México estas fiestas patrias

Como buena trovadora, Rosalía León trae buenas noticias para los amantes de la melodía poética y melódica: primero, el lanzamiento para septiembre próximo del tema Creo en ti a dueto con Eugenia León y su visita a La Habana Cuba, donde celebrará las próximas Fiestas Patrias.

Antes, la cantautora se presentará en el Foro del Tejedor el 23 del presente mes y respecto al tema que realizó a dueto con la consolidada intérprete, Rosalía señaló: "Es una invitación a conocer nuestra nación, sus raíces, costumbres, nuestro folclor”, destacó en entrevista realizada en esta casa editorial. Respecto a cómo fue la experiencia de cantar con Eugenia, la artista que pertenece a la segunda generación de La Academia y que ha realizado una trayectoria nacional e internacional en la música, manifestó que se trató de una convivencia enriquecedora en la que también participó Sergio Vallín del grupo Maná en la guitarra eléctrica.

“Para mí fue un honor que una representante tan importante de la música de México, cantara conmigo. Fue como una madre amorosa, que compartió su sabiduría como compañera. Es una mujer que abre camino a otras representantes del género y eso es muy valioso”, destacó León.

Por otro lado, la interprete definió su concepto sonoro, “mi música parte de los sones, rumba, jarana y mi banda es sólo una guitarra eléctrica”, precisó y sobre lo anterior agregó que en el mencionado instrumento ha invitado a diversos ejecutantes como Javier Batiz y Julio Revueltas y ha hecho mancuernas con cantantes como Jorge Villamizar, Sole Jiménez y Susana Harp.

La también guitarrista mencionó en qué momento de su trayectoria musical se encuentra: “Estoy muy contenta por atreverme a salir de mi zona de confort para dar nacimiento a nuevas canciones y hacerlas crecer y pensando que las melodías que hago sumen, con un toque contemporáneo y moderno para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su país y compartan mi concepto con varones que tocan la guitarra”.

De sus proyectos, la cantautora mencionó que de su disco Más alto que calificó como “atrevidamente acústico”, contiene la melodía que grabó con Eugenia León y además hará un vinil con ella. También realizará un video en San Miguel Jalisco bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez, cineasta cubano.