abc Radio


Lorena Velázquez asegura que El Enmascarado de Plata, le dio la gloria mundial

A sus 80 años de edad, Lorena Velázquez rememora cómo fue su entrada inicial como actriz, a las películas de uno de los más gloriosos luchadores del ring Santo El Enmascarado de Plata, aunque fue criticada en primera instancia por su hermana Tere Velázquez.

En el marco del centenario del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta, quien resguardó su identidad, a través del Santo, Velázquez recuerda que trabajó en cinco cintas con él (Santo vs. las mujeres vampiro, Santo vs. los zombies, El hacha diabólica, Santo, atacan las brujas y Misión suicida), hecho que la colocó como la Reina del Cine Fantástico.

“Tere, mi hermana, al enterarse que me hablaron para ser parte del elenco de una de sus historias le hizo fuchi al más grande luchador del pancracio. Después al ver en España el éxito avasallador, cuando ya se había casado y ella llevaba cinco años residiendo ahí, me pidió que el Santo, la incluyera en una de sus cintas y sí, la aceptó, trabajo con él y Sasha Montenegro”.

 

70 SEMANAS DE TAQUILLA EN ESPAÑA

La primera actriz Lorena Velázquez, quien sin pedirlo conoció el rostro joven de El Enmascarado de Plata, reseñó que “Viviendo mi hermana Teresa en España, fuimos a la Gran Vía. Estuvimos en el interior de un café y al frente había un gran anuncio de Santo vs. Las mujeres vampiros, en la que actué y en la que se leía que ya llevaba 70 semanas consecutivas en taquilla. Santo abrió fronteras con su cine en Europa y Asía desde los años 60 y 70. Y cuando él murió en Francia, lo nombraron el creador del cine de culto de México hacia el Mundo”.

 

YA PUEDO MORIRME FELIZ

A diferencia de Santo, Lorena considera que “yo sí he saboreado lo que significó mundialmente el trabajo fílmico de culto que forjó, porque a lo largo de mis cinco décadas de actriz, por las películas que hice con él, recorrí varios continentes y he sido objeto de sendos homenajes como en Nueva York, Francia, Gran Bretaña. Aunque mi filmografía rebasan las 200 películas”.

Ante la pregunta que de vivir Santo, que le preguntaría en sus 100 años de su nacimiento, la actriz responde “Siempre me he preguntado si llegó a enterarse la tremenda proyección mundial que tuvo. Él, siento que no estaba bien enterado. Aunque sí supo de los taquillazos que daba con sus películas. De estar vivo, sí le cuestionaría si vivió realmente el triunfo, su cine de culto, porque a mí claro que sí, lo he vivido. La BBC de Londres me ha entrevistado sobre lo que Santo creó como cine de culto”.

 

LE COBRÓ TRIPLE A EL SANTO

Lorena Velázquez comenta que para no negarse de entrada a trabajar con el luchador, le dijo que cobraría triple, a lo que ella estaba acostumbrada. Y añadió que: “me sorprendió que si aceptaran mi petición salarial, y bueno; no solo gané una mayor remuneración económica, sino a largo plazo el reconocimiento internacional”.

 

EL ÉXITO DE EL SANTO, UN JUSTICIERO DEL PUEBLO

Aunque reconoce Lorena Velázquez que las películas de el Santo, eran de bajo presupuesto y que el cine de Hollywood se las copió años después, porque “él era un héroe del ring que dejaba su fuente laboral, para ir a acabar con los malos y hacerle justicia a los buenos e indefensos. Estos elementos lo llevaron a tener éxito en taquilla, porque quiere una gente que le ayude”.

 

MUY RESPETUOSO

Reconoció Lorena Velázquez, que aun cuando en las películas Santo, se hizo rodear de las mujeres actrices más bellas del momento y mayormente voluptuosas, “él era una persona respetuosa, muy encantador, un caballero muy atento”.

 

DESDE SUS INICIOS TUVO MUY EN CLARO SER RESPONSABLE Y DISCIPLINADA

Lorena, gracias a su señor padre Víctor Velázquez, “tuve la disciplina y la responsabilidad de llegar puntual a mis llamados. Mi papá, nos decía que saliéramos temprano de casa contemplando el tráfico para llegar a los rodajes.

“Siempre estuve consciente que esto es un trabajo, no me inicié para ser estrella ni famosa, sino una actriz responsable, que va a sacar su papel, con el fin que lleve emociones directas al espectador.

 

Desde jóvenes mi hermana y yo como actrices, fuimos bastante ubicadas, por lo que me seguí en la línea de ser buena actriz, con la idea que mis personajes proyectaran algo al público y que trabajábamos para la industria cinematográfica mexicana”.

 

SIN ENVIDIAS A SUS COMPAÑERAS ACTRICES

Sabedora Lorena Velázquez de su belleza, reconoció que “nunca fui tan vanidosa, me tocó una época de compañeras buenotas. Yo no era así físicamente, simplemente hacía ejercicio, para tener una mejor figura, pero siempre fui delgada y bien formada gracias al ballet que ejecuté”.

 

PIDE QUE LOS NUEVOS CINEASTAS RETOMEN EL CINE DE CULTO DE EL SANTO

Lorena Velázquez, le queda claro que el Santo forjó un cine de culto, el cual tienen que mirar los nuevos cineastas como un Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y los mismos Gael García Bernal y Diego Luna, para que lo retomen y con la tecnología, hagan una versión.

“Estoy como desencantada porque que no han vuelto a retomar este maravilloso cine de culto, en donde a través del luchador del ring se enarboló la justicia”.