abc Radio


Los Panchos, porque ser cursi y romántico nunca pasa de moda

En 1942 un trío de música romántica empezaba a destacar en las marquesinas mexicanas, eran Los Panchos y poco a poco, el público empezó a saber de ellos y su éxito creció como la espuma en muy poco tiempo, Alfredo “El Güero” Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés eran los más solicitados para presentarse en centros nocturnos, programas de televisión y giras por toda Latinoamérica, el boom de esta agrupación lleva vigente 75 años y lo festejarán con un concierto en el Teatro Metropólitan el próximo 4 de febrero.

De visita a esta Redacción, Gabriel Vargas, heredero del talento y de la dirección del trío más famoso de México, anunció que se prepara una gran fiesta musical, pues a partir de las 18:00 horas el público podrá disfrutar de las canciones que han inmortalizado a la agrupación, misma que al ser cuestionada sobre si el romanticismo está perdiendo vigencia, aseguraron que este sentimiento nunca morirá ni pasará de moda.

El maestro Alfredo “el Güero” Gil mantuvo la dirección del trío hasta el año de 1978, retirándose y dejando en su lugar a Vargas, último integrante de la alineación original y quien se ha encargado de mantener vigente el nombre de esta agrupación.

El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1942 y destacaron por innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, lo que pronto los llevó a grabar su primer disco, para el sello Coda, titulado Mexicantos, con siete temas de música mexicana y el bolero “Hasta mañana”, el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se los identifica en todo el mundo.

Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

En voz de Gabriel Vargas, reveló que Los Panchos grabaron más de mil doscientas canciones y que en cada presentación les es muy difícil dejar temas fuera del repertorio, “nos dan casi dos horas de show, pero de verdad que no nos alcanza para cantar todas las que nos piden, así que hemos decidido hacer algunos popurrís con las más pedidas, así le damos gusto a más gente”, expresó.

Con poco tiempo en México, pues la agrupación cumplió una gira por Colombia, aseguraron que estos días los descansarán y pasarán junto a sus familias, para retomar actividades a mediados de enero, “por suerte el trabajo no falta, estamos muy activos y volveremos al trabajo para enero, además de preparar las sorpresas para el Metropólitan, pues queremos voces femeninas para cantar los temas que Los Panchos grabaron con Eydie Gorme”, señalaron.

Con esta artista judeoespañola, grabaron álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en español). El éxito de este intento hizo que la CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gormé de ensayar con el ya famoso trío, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos.

Gabriel Vargas también recordó que ellos fueron los pioneros en grabar un álbum con voces de estrellas post mortem, como sucedió con Javier Solís en 1970 ya que con ayuda de la tecnología de audio, fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos ídolos cantando juntos.

Los duetos continuaron y destacaron el de la italiana Gigliola Cinquetti y las cantantes argentinas Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quienes se cerró esta etapa.

Su último disco grabado en estudio fue en los años noventa en España, con Sony Music, los discos Los Panchos Hoy y Los Panchos a su manera, que recibieron discos de oro y de platino. Fueron los últimos discos que grabó el fundador Chucho Navarro, en compañía de Gabi Vargas, de Rafael Basurto y con la colaboración de Chucho Navarro Jr.

El Trío Los Panchos ha dejado un legado de aproximadamente 1122 canciones, sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano y de haber incursionado en diversos géneros musicales, como el tango, el country, el vals peruano, el pasillo, el son, la rumba, el mambo, la guaracha, el chachachá, el joropo, el merengue, la clave, la guarania, la galopa, el blues, la cueca y el pasaje venezolano.