abc Radio

Luis Alberti se empapa del líder de Bronco, Lupe Esparza

Con 40 años de carrera, Bronco ha sido una de las agrupaciones mexicanas populares que mayor trascendencia han tenido en la música. Su vigencia permanece hasta nuestros días, tanto así que este año TNT estrenará una serie donde se contará la biografía de la banda.

¿La razón de su éxito? “Hay candidez en sus canciones, inocencia, y ahí es donde todos nos conectamos, por eso es que sigue vigente después de 40 años”, afirma Luis Alberti, actor que dará vida a Lupe Esparza en esta producción basada en el libro Cicatrices de un corazón bronco, escrito por el cantante.

Son precisamente esas características las que plasmará esta serie producida por Turner Latin America, Plataforma y Comarex. “Es una historia muy blanca que tiene que ver con el poder de la amistad, de la honradez, de la pasión por un sueño que es la música. Pero de la familia también, Esparza luchaba mucho por darle a su familia una vida mejor”.

La música es un elemento clave. Éxitos como Que no quede huella, Sergio el bailador, Amigo Bronco y otras canciones se verán en los 13 capítulos de la serie, mismas que han formado parte del soundtrack de generaciones y del propio actor: “El recuerdo que tengo de su música es en los momentos más felices de mi infancia, en las carreteras cuando mis papás lograban llevarnos de vacaciones, íbamos escuchando las canciones de Bronco”, dice.

Y aunque Alberti considera que no habrá lados oscuros que contar en esta historia, sí señala que tendrá algunos momentos de reflexión, pues se contará cómo el grupo tuvo que “superar las barreras de discriminación, de rechazo, porque eran unos sombrerudos, el gordo, el feo… todas estas cosas que de alguna manera hoy se van rompiendo”..

Para Luis Alberti, quien ha participado en otras series como El César o Rosario Tijeras, este es uno de los personajes más divertidos y complicados de su carrera. Físicamente no se parece a Lupe Esparza, admite. De hecho, la primera vez que se encontró con el cantante para decirle que sería él quien lo interpretaría, el cantante se sorprendió.

“’ Oye, qué raro que tú vayas a ser a mi personaje. Porque tú eres muy guapo para hacer de mí y aparte estás como muy finito, ¿no?’ Quién sabe que me haya querido decir”, dice entre carcajadas.

Desde entonces se ha preparado mucho. “Hubo que aprenderse las canciones, cantar igual, además de tocar el bajo y bailar, que no es nada más bailar porque Lupe Esparza baila sólo como él baila”, dice el protagonista de Carmín tropical y Eisenstein en Guanajuato.