abc Radio

Natalia Lafourcade canta por la reconstrucción del Centro de Son Jarocho

La cantante confiesa su amor por la comunidad de Los Cojolites, con quienes lidera un proyecto de reconstrucción en Veracruz

Natalia Lafourcade siempre ha demostrado su pasión por México y en especial, se ha dejado llevar por la cultura y los orígenes de Jáltipan, Veracruz, donde conoció a Los Cojolites, una comunidad que no ha dejado de sorprenderla y con quienes actualmente lidera el proyecto de reconstrucción del Centro de Documentación de Son Jarocho, tras su devastación por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

“Estamos muy ilusionados al rededor de todo lo que está pasando, este es un proyecto lleno de alma y de corazón somos muchas personas involucradas, esperamos construir de nuevo este espacio tan importante para la cultura”, mencionó la cantante en conferencia para prensa, desde las inmediaciones del Auditorio Nacional donde presentará Un canto por México, un concierto a favor de dicha causa.

La cantante explicó que se interesó profundamente en el son jarocho cuando invitó a Los Cojolites a formar parte del concierto que daría en el mismo recinto años atrás con su gira Hasta la raíz, y tuvieron que ensayar en Jáltipan, lugar donde reside la agrupación jarocha, donde recuerda fue espléndidamente recibida.

“Después, los visité en uno de los seminarios que hacen. Agarré mi coche, a mi perro y me fui cuatro días a acampar en este espacio junto con la comunidad y ahí fue cuando me enamoré del trabajo de Los Cojolites”, comenta la cantante.

Según comentó, la experiencia fue sanadora y generó en ella un impulso distinto sobre su quehacer como artista, al querer promover el trabajo de todos los que habitan dicha comunidad.

“Ver a tantos a jóvenes reunidos en un espacio amando tan profundamente su música y haciendo fandangos sin electricidad, bajo la luz de la luna, al pie del río, bajo los árboles con 70 músicos tocando al mismo tiempo, ¡en uno de los lugares más peligrosos de México!, ver que había un espacio lleno de música, niños, zapateado, me llenó de esperanza”, asegura.

Es por eso que después de lo ocurrido con la escuela a causa del sismo, se comprometió con la comunidad para levantar los muros y mejorar las condiciones en las que se encuentra y la ha llevado a dar una serie de conciertos en pro de la causa donando lo recaudado.

En esta ocasión, el Coloso de Reforma fue el elegido para celebrar una fiesta llena de invitados para poder comenzar el último paso de dicha reconstrucción, “el concepto de Un canto por México viene de las comunidades juntas trabajando, de poner la piedra entre todos”, explicó.

Foto: Daniel Galeana

El show contará con artistas como Carlos Rivera, Mon Laferte, Jorge Drexler, Panteón Rococo, Los Cojolites, entre otros, quienes acompañarán a la cantante el próximo 4 de noviembre. “Va a ser un viaje, te va a poder hacer sentir diferentes lugares de México, lleno de paisajes, emociones, se le canta al amor, al desamor, a la vida, a la causa, a la protesta, es algo muy poderoso”, aseveró Lafourcade.

Sin embargo después de este concierto la compositora tomará un descanso pues, a pesar de haber estado un tiempo alejada de los escenarios, aseguró que no ha podido tener el proceso de descanso que deseaba y que necesita para comenzar con su proceso creativo.

Mientras tanto, Lafourcade declaró que se encuentra trabajando arduamente en el espectáculo que dará, así como el disco que acompañará el evento que ella describe como único, “nunca había presenciado y vivido un espíritu tan fuerte en ningún proyecto, estoy acostumbrada a hacer discos en un año y medio este proyecto como que ya quería existir”.

Además asegura que pronto estará listo el trabajo que está realizando al lado de su padre, el músico y pedagogo chileno Gastón Lafourcade.

“Estamos terminando un pequeño documental y varias canciones; en realidad son las variaciones de Goldberg y los intermezzos de Brahams que es música muy compleja, nada que ver con mi mundo, pero es la música que escucho desde pequeña, por ahí dos temas que canté con mi padre, pronto sabrán del proyecto”, aseguró.

La cantante se confesó afligida con respecto a la muerte de José José con quien hubiese colaborado para la canción Una mañana, y expresó que es necesario encontrar las nuevas personalidades que definirán la época actual “para seguir fortaleciendo la cadena histórica”.

“Es verdaderamente una tristeza que todos compartimos, que descanse en paz donde quiera que esté, él es una de las tantas inspiraciones, hablábamos de cómo en este momento vemos que se van nuestros grandes, se nos van nuestras leyendas”.