abc Radio


Netflix estrenará la segunda temporada de El Chapo

En pleno auge de las precampañas electorales, Netflix estrenará la segunda temporada de El Chapo, la serie que retrata la figura del narcotraficante mexicano más reconocido en nuestro país. Compuesta por 11 capítulos, la segunda entrega de esta serie contará una de las hazañas más increíbles en la historia de Joaquín Guzmán Loera: su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Sin la intención de idealizar o mitificar a este personaje, El Chapo busca exponer el poderío de esta figura que es elemental dentro del sistema político nacional. “No queremos que esto sea una apología de Joaquín Guzmán. Queremos que esto sea una serie que hable de un personaje que forma parte de un gran engranaje dentro de un sistema, para nada convertirlo en un héroe”, dice Ernesto Contreras, quien ha dirigido algunos capítulos de las dos temporadas de esta serie.

El cineasta, que ahora preside la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), comparte que en un principio dudó formar parte de este proyecto, pues hablar de un narcotraficante no era uno de sus intereses. “Pero cuando leí cómo estaba desarrollada, que no solo planteaba la vida de este hombre, sino todo un rompecabezas de cómo funciona todo un sistema, pensé que era una oportunidad que debía tomar, y al final resultó muy bien”, dice.

“Si sigues la serie verás cómo se plantea a un ser humano enfrentado a ciertas situaciones y cómo va tomando decisiones y resolviéndolas, pero no precisamente haciéndolo un héroe o aplaudiendo sus hazañas”, comenta Contreras, que también funge como productor asociado de la serie. “Al final lo más interesante para mí es esta relación que tiene con ciertos personajes de la política, cómo se va entretejiendo toda la problemática que ha afectado a nuestro país durante décadas”, explica el director reconocido por trabajos como el documental de Café Tacvba Seguir siendo.

“El Chapo es un personaje complejo, alguien con una serie de conflictos muy humanos, desde su origen en la miseria hasta sus decisiones para crecer, cambiar y lograr cosas, no siempre con éxito. (En la serie) somos testigos de esa transformación donde en un momento dado fue un hombre muy poderoso hasta su caída”, explica el ganador de dos Premios Ariel sobre los capítulos que dirigió.