abc Radio


Ortiz de Pinedo donará taquilla de sus obras para damnificados

De los seis montajes teatrales que tiene en cartelera Jorge Ortiz de Pinedo, anunció que ofrecerá el 100% de lo recaudado en taquilla de una o dos funciones a beneficio de los damnificados de la población de Asunción de Ixtaltepec, Oaxaca; donde dice el 90% de las casas se derrumbaron.

“Será en la semana que entra que la representación o representaciones a donación se realizarán para recolectar dinero y víveres, ahorita que está el entusiasmo de los mexicanos de querer ayudar. Mis hijos y yo tenemos el camión donde irán cobijas, casas de campaña, camastros, colchonetas, ladrillos, arena, graba, varillas, anillos para que se empiecen a construir”.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto declaró luto nacional de tres días, por las consecuencias que dejó el terremoto de 7.1 en escala Ritcher y de que el doctor Miguel Ángel Mancera ejecutara la declaratoria de que la CDMX es oficialmente zona de desastre, Jorge Ortiz de Pinedo expresó que se replegó a tales instrucciones y canceló funciones desde el jueves 21 hasta el domingo 24.

Las obras que tiene en cartelera son La roña enamorhada, El fantasma del espejo, La última sesión de Freud, Stand up comedy nigths y Divas de corredor.

En entrevista con El Sol de México, el productor señaló que “al publicarse en la Gaceta oficial la declaratoria que se prohibía todo espectáculo masivo en la CdMx ante el desastre del terremoto del pasado 19, estoy cumpliendo en mi calidad de ciudadano y empresario teatral, ya que el Artículo 9 de Espectáculos dispone la suspensión de eventos con concentraciones”.

“El público está en todo su derecho de exigirnos el reembolso de su dinero si ya habían comprado con anterioridad sus boletos o simplemente se esperan para las representaciones que se darán a partir del 28 de este mes”.

 

UNA OBRA DE DIEZ

Antes de los sismos del jueves 7 y martes 19 de septiembre, Ortiz de Pinedo había cerrado fechas con la gira de la obra Una familia de diez.

“Este fin de semana estará en San Luis Potosí y Aguascalientes, estados que no están declarados zona de desastre. Entonces estas funciones nos sacan levemente de apuros económicos que en estos momentos se suscitaron con el terremoto del pasado 19”.

Ortiz de Pinedo confió que el personal a su cargo dentro de las seis producciones teatrales que tiene en cartelera, tan solo tiene en nómina a 21 actores que dramatizan las representaciones, y 29 personas más de gente de Protea y otros colaboradores a quienes también se les paga sus honorarios pultualmente.

 

CREARÁ CENTRO DE ACOPIO

Jorge Ortiz de Pinedo, quien no solo piensa hacer funciones de sus obras para donar a los damnificados, también implementar un centro de acopio sobre el que informará  la próxima semana, comentó que ante el terremoto en la CDMX, “el pueblo tiene la calificación de 10, por la solidaridad, la entrega de tiempo, de energía de su amor y cariño hacia los dañados, que acuden con palas, picos para cavar también ellos. Los mexicanos somos 100 por ciento solidarios”.

Y en contraparte, afirmó “en cambio las grandes empresas multimillonarias en vez de donar medicinas y otros instrumentos como botas, lentes para protección de los ojos y equipo sofisticado para excavar en el escombro. Y qué decir de los partidos políticos, de los diputados y senadores, cuándo se verá su contribución económica”.

Y ahondó: “me pongo triste, ante tantos ladrones no solo con credencial, sino aquellos que no ven la tragedia y se meten a robar en los departamentos donde los edificios están con cuarteaduras o cuando los camiones con los víveres y otros productos de higiene y salud como medicinas, no llegan a donde tienen que llegar”, concluyó.