abc Radio


Por 20 años de trayectoria, Jumbo festeja con presentación de disco acústico

Para celebrar 20 años de carrera, la agrupación mexicana de rock Jumbo lanzará en el mes de octubre Manual de viaje a un lugar lejano, un CD y DVD donde presentan las canciones más representativas de su carrera en un concierto acústico filmado en Monterrey.

Este material surgió de la necesidad de presentar algo especial para su fans y de acercarse a un público nuevo ahora que festejan dos décadas de trayectoria. “Fue darnos cuenta que estamos en un gran momento de nuestra carrera para sacar algo en vivo, que no lo teníamos y mucha gente lo pedía. También es para las generaciones que no conocen las canciones del inicio de la banda”, explica Flip Tamez, guitarrista de la banda.

Elegir si el disco sería acústico o eléctrico les llevó un largo tiempo y fue casi antes de comenzar la grabación cuando decidieron el rumbo de este material. “Hacer un acústico no es nada más desconectar la guitarra y tocar la canción en una de madera, hay que planear bien qué partes vas a extrañar, cómo las vas a sustituir”, comenta Flip, quien destaca la participación de Adan Jodorowsky como productor.

“Coincidimos con él en el gusto por el rock clásico, por las cuerdas de los arreglos de los Beatles, de los Rolling Stones, de canciones de Elvis Presley… Los arreglos se fueron mucho para esta onda del rock clásico”, añade Flip, quien

junto con Clemente Castillo, Charly Castro y Beto Ramos conforma Jumbo.

Siento que… es el primer sencillo de este material, mismo que cuenta con la colaboración de Daniel Gutiérrez, vocalista de La gusana ciega, uno de sus primeros cómplices. “Él era miembro de una de las bandas con las que coincidíamos mucho en la Ciudad de México cuando empezábamos; ellos haciendo rock melódico, era común que nos pusieran en el mismo paquete. Creo que esta versión hace un buen match”, señala el guitarrista.

Para el músico el mayor reto para realizar la grabación de esta canción y los otros 13 temas que conforman Manual de viaje a un lugar lejano no fue mantener la esencia de las canciones, sino más bien integrar al mismo nivel a todos los músicos que formaron parte.

“Lejos de ser una versión desnuda de las canciones, se volvieron versiones con más capas de ropa. Hay incluso una banda de 14 personas tocando al mismo tiempo”, comenta. “De alguna manera era reinventar las canciones, que todo sumara y que nos resultara divertido. Pero también de recordarle a la gente que estas canciones están ahí y enseñárselas a las nuevas generaciones que no les tocó Jumbo en sus inicios”, finaliza.

El disco Manual de viaje a un lugar lejano incluirá además colaboraciones con artistas como Alicia Villareal, Jay de la Cueva, Alberto Lugo (Okills), Daniella Spalla, Chetes, Paco Familiar (DLD), Daniel Gutiérrez (La gusana ciega) y Tony (El gran silencio).