abc Radio

Regresa la nostalgia de la década del 2000 en obra de teatro

Con canciones de Shakira, Natalia Lafourcade, Los Kumbia Kings y Chichí Peralta, este musical revivirá la primera década de este siglo en una obra que inicia temporada el próximo mes

Como una historia que busca aliarse con la nostalgia para evocar recuerdos de los espectadores, la obra En el 2000 hará un repaso de la música, los espectáculos y la cultura popular que existía alrededor de esta década en este musical que estrenará el 15 de octubre en el Teatro Centenario Coyoacán.

En conferencia de prensa, donde fue presentado el elenco integrado por Daniela Luján, Bernardo Cárdenas, Sergio Esquer, Daniela Ibáñez, Jimena Cornejo y Gimena Gómez , los dramatugos Juan Porragas y Sebastián de Oteyza contaron que esta obra era un paso “lógico” en el teatro, luego de presentarse los musicales Mentiras, basado en canciones de los años ochenta, y Verdad o reto, que retomó canciones de los años noventa.

“Son canciones que están en el inconsciente colectivo y una vez que las empiezas a oír las relacionas con tu vida y te evoca a la nostalgia. Como todavía estamos en los dos miles, la gente no hace la matemática de que ya pasaron 20 años. Y hasta que empiezas a escuchar a Natalia Lafourcade cantando En el 2000 recuerdas en qué etapa de la vida estabas”, explica Sebastián de Oteyza, quien además es el director encargado del montaje.

Este musical recuperará canciones clásicas de esa década, que rondarán entre el pop, la cumbia, la salsa el merengue. “Habrá canciones desde Shakira hasta Chichí Peralta” como Procura, o Mi dulce niña, de Los Kumbia Kings, Aserejé de Las Ketchup o En el 2000 de Natalia Lafourcade, que da nombre a este musical.

Además de la música, la cultura popular en cine y televisión serán otros temas que traten en este montaje. “Es una década que nos permitió ver directamente con la televisión estadunidense. Mi recuerdo es que todo estaba doblado, todos vimos a Paris Hilton y a Lindsay Lohan (en sus realities)”, explica el director.

En el 2000 es producida por Toca, encargados del montaje de Casi normales, protagonizado por Susana Zavaleta, ganador de Los Metro en la edición de este año. Este nuevo montaje comenzará temporada el 15 de octubre y permanecerá en cartelera hasta enero del 2020.