abc Radio


Retratan en el cine el amor a distancia

E
l dolor de la distancia y la impotencia de no poder estar con sus seres queridos son ejes centrales de la cinta La gran promesa, una historia escrita y dirigida por Jorge Ramírez Suárez, director que en 2013 presentó la exitosa película Guten Tag, Ramón.

Esta nueva historia presenta a Sergio, un fotógrafo mexicano al que le quitan a su hija. En su intención de recuperarla, decide “robársela”, pero termina entregándola a unos amigos, pues no quiere que ella viva escondiéndose. Es por eso que se va de México y no vuelve a verla.

Aunque no es una cinta biográfica, el realizador sí dice que estas historias tienen gran parte de la suya. “Con mi primera hija tuve una relación de larga distancia, entonces sé lo que es tener la ausencia y no es fácil. Pero para mí siempre el tema de amor en la familia es importante”.

Aunque no es su intención de origen, la actriz Ilithya Manzanilla destaca cómo esta cinta es una representación de los migrantes que deben dejar su país de origen para buscar una mejor vida. “Muchísimos mexicanos están separados ahora de su familia, están en otro país sacrificándose por ellos buscando un mejor lugar que ofrecerles”, dice.

Ramírez Suárez coincide con la idea, pero enfatiza que la cinta se cobija del humor de sus personajes para hacer el tema más llevadero. “Sí creo que la conexión que hacen los personajes a nivel emocional y el humor es lo más importante de cualquier película. La gran promesa tiene muchas cosas dramáticas pero también mucho humor”, explica.

El ejemplo que toma es el de Rita, personaje interpretado por Sofía Espinosa que para el cineasta es otra forma de abordar la difícil situación Cheap lopressor medication que lleva Sergio. “Hay gente que simplemente va en la vida gozándola. Y creo que el personaje de Sofía es eso y le da todo un contraste”.

“Ella llega a cambiar la historia”, coincide Espinosa. “Ella va y le pica el ombligo a Sergio hasta que decide reconciliarse con la vida, con la paternidad, con sus raíces. Son dos personajes solitarios que de diversos modos buscan contacto, el amor, el deseo, el volver a sus raíces que de pronto han dejado lejos desde tiempo”, explica.

La gran promesa contó con locaciones en Sarajevo, Frankfurt, Durango y Los Ángeles. cinta en la que Juan Manuel Bernal encabeza el reparto.