abc Radio


Rogelio Guerra entregó la mayor parte de su vida a su profesión

Luego de padecer un daño cerebral irreversible, a la edad 81 años falleció el actor Rogelio Guerra, quien desarrolló su carrera por más de cinco décadas.

Desde su debut en 1960 se convirtió en uno de los rostros e imagen consentidos de la industria del entretenimiento y su nombre lo mismo acaparó las páginas de las revistas en fotonovelas, marquesinas teatrales o los carteles cinematográficos, además de prestar su voz para doblaje.

Fue una estrella de reconocimiento mundial gracias a que protagonizó exitosas telenovelas como
Los ricos también lloran
,
Vanessa
,
Principessa
,
Vivir un poco,
Ángeles Blancos
,
Rafaela
, siendo la última
Lo que la vida me robó
.

Su nombre real Hildegardo Francisco Guerra Martínez, nació en Aguascalientes el 8 de octubre de 1936. A largo de su vida formó un hogar con Maribel Robles desde el año 1984, procrearon dos hijos Aldo y Carlo Guerra Robles.

En su momento formó parte del consejo directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

undefined

UN ARRANQUE ESPECTACULAR

Rogelio Guerra, un rubio de ojos de azules y cuerpo atlético se convirtió en un galán del espectáculo en México y se abrió paso en la industria cinematográfica desde el año de 1960 a la par de las fotonovelas que tuvieron su auge hasta la década de los 80 e igualmente en la televisión.

En el cine realizó un cúmulo de historias fílmicas en las que más de las veces era el bueno como en otras el villano, muy del estilo del western americano.

Realizó más de 80 películas desde
The Fight for Glory
,
El espadachín
,
Las hijas del zorro, Los invencibles, El solitario
,
Tierra de violencia
,
El pícaro, El cínico, la Martina, Una rosa sobre el ring, Los leones del ring, Pistoleros de la muerte, Las momias de San Ángel
.

DE LA FOTONOVELAS A LA TELENOVELA

El hecho que desde las fotonovelas apareciera de galán causando grandes suspiros entre sus lectoras, le permitió dar el salto a las telenovelas lo que provocó en las décadas de los años 1970 y 1980 que su figura generará mega tumultos afuera de donde filmaba y grababa en las locaciones, como aconteció durante el trabajo de
Los ricos también lloran
en 1979, a lado de la actriz estelar Verónica Castro.

undefined

DOBLAJE

Prestó su voz en las cintas
El señor de los anillos
:
Las dos torres, El señor de los anillos: El retorno del rey, Mansión Foster para amigos imaginarios, Supermán returns, Robots, héroes pokemón o La leyenda de los 7 mares.

Rogelio Guerra se retiró en el 2014 a causa de una trombosis cerebral, lo cual fue minando su salud.

En el 2012 el actor entabló una demanda legal con TV Azteca, porque no le cumplieron las telenovelas ofrecidas, después de haber dejado Televisa.

Después de batallas legales Rogelio Guerra llegó a un acuerdo con la televisora del Ajusco.

Al cierre de la edición se confirmó que sus restos serán velados en una agencia funeraria de Félix Cuevas, en el sur de la Ciudad de México.