abc Radio


Shirley Manson: Rompiendo toda clase de estereotipos

Abrirse paso dentro de la música no ha sido cosa fácil para Shirley Manson. La popular vocalista del grupo de rock y grunge, Garbage, ofreció una charla en el marco del Festival Liberatum México, donde compartió cómo ha sido romper los estereotipos impuestos dentro de la industria musical.

“Mírame, tengo pechos pequeños”, bromeó la cantante en un inicio, cuando cuestionó la idea de que las mujeres tengan que ser sexualidades para lograr el éxito en la música.


“No creo que tengas que vender sexo para vender discos. Pero las mujeres han sido condicionadas para creer que si vendes una imagen sexual tienes más oportunidad de sobrevivir (en la industria) y ese es el problema”, comentó durante la charla que ofreció en el Castillo de Chapultepec.


“Eso implica que si las mujeres no son ‘cojibles’ no son rentables”, dijo frente a un aforo conformado mayormente por jóvenes. “Definitivamente hay una presión hacia las mujeres que sigue manteniendo esos estereotipos de cómo una mujer debe lucir”, señaló.

Sobre la forma en que ella pudo romper estos estereotipos, la nominada al Grammy compartió que no hay una fórmula mágica para hacerlo y que en gran parte se debió a que la industria musical en ese momento tenía una gran apertura: “Cuando comencé tuve la fortuna de que los noventa se estaban abriendo a perspectivas alternativas para las mujeres”.

Shirley Manson también criticó la forma en que la industria del entretenimiento ha sexualizado a sus estrellas desde temprana edad, tomando como ejemplo a los protagonistas de
Stranger Things
, y en particular a su estelar,Millie Bobby Brown.

“Es realmente alarmante. Me impresiona cómo los medios los tratan como objetos sexuales (…) El apetito de los medios por las chicas cada vez más jóvenes lo encuentro absolutamente enfermo. Lo veo y quiero matar a alguien”, comentó Manson.