abc Radio


Gran jurado procesa a Harvey Weinstein por violación en primer y tercer grado

El gran jurado de Nueva York inculpó a Harvey Weinstein por cargos de violación en primer y tercer grado además de acto sexual criminal en primer grado, confirmó el fiscal de Manhattan Cyrus Vance a través de un comunicado difundido por medios estadounidenses.

El antes todopoderoso productor de Hollywood
Harvey Weinstein
, acusado de violación y agresión sexual, no testifico ante este gran jurado de Nueva York porque estima que el fiscal cede a "la presión política" para inculparlo, según su abogado.

"Weinstein piensa seguir el consejo de sus abogados y
no testificar ante un gran jurado
", dijo su principal defensor, Ben Brafman, en un comunicado.

"Independientemente de cuán convincente sea el testimonio personal de Weinstein, una acusación era inevitable debido a la presión política injusta colocada en Cy Vance para asegurar una condena", lamentó.

Morgan Freeman vs CNN: son falsas las acusaciones de acoso sexual

Cyrus Vance, criticado por no llevar ante tribunales a Weinstein por otra denuncia de agresión sexual hace tres años,
fue quien develó los cargos contra el exproductor de cine
y televisión el viernes pasado.

Brafman se quejó asimismo de que
no hubo "tiempo suficiente" para "preparar correctamente"
a su cliente para testificar ante el gran jurado debido al feriado largo de Memorial Day.

El pedido para aplazar su comparecencia ante el gran jurado, prevista para este miércoles a las 14:00 local, fue denegada, dijo Brafman.

Weinstein
fue acusado de violación y crimen sexual en Nueva York
el viernes pasado, ocho meses después del estallido del escándalo en octubre de 2017, en un hito para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.

El famoso productor de 66 años, casado y padre de cinco hijos, fue acusado de violación en primer y tercer grado por el ataque contra una joven en 2013, y de forzar a otra joven a practicarle sexo oral en 2014. Las víctimas no fueron identificadas.

¿What? Señalan a Jared Leto por acosar a menores de edad

Weinstein fue liberado tras pagar una fianza de un millón de dólares en efectivo. Entregó su pasaporte, debe portar una tobillera de vigilancia electrónica con GPS y no puede salir de los estados de Nueva York o Connecticut.

Su prolífica carrera se hizo trizas en octubre pasado, cuando artículos publicados en la revista New Yorker y en el diario New York Times revelaron algunas de más de un centenar de denuncias en su contra por abuso, agresión sexual o violación, a lo largo de tres décadas.

El escándalo provocó una toma de
conciencia sobre el abuso y la agresión sexual en Estados Unidos
y a través del mundo, desatando un sinfín de acusaciones y actualizaciones de reglas de conducta en muchas otras industrias.