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“No le tengan miedo a Trump”: Cineastas

  • Martes 14 de febrero de 2017
  • en Gossip

  • Repudio al muro

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El muro fronterizo que quiere
construir el presidente estadunidense, Donald Trump, se ha
convertido en eje oficioso de la Berlinale y es una pregunta
recurrente a los cineastas que acuden al festival, especialmente si
proceden de México o de EU.

“Un asno”, un temerario al que hay que “perderle el
miedo” o el causante del “mayor crimen” en política
migratoria de la historia reciente estadunidense: estas son algunas
de las opiniones que se han escuchado en el festival acerca de los
planes de Trump.

Abrió la ronda el director y actor mexicano Diego Luna, al ser
preguntado por esa cuestión en su presentación como miembro del
jurado que la 67 edición del festival.

Eso fue en la jornada inaugural, el jueves pasado, y desde
entonces no ha habido día sin un pronunciamiento al respecto, sea
a preguntas de los periodistas o por propia iniciativa.

Luna, quien tres años atrás estrenó en la Berlinale un filme
sobre el activista mexicano-estadunidense César Chávez, se
mostró dispuesto a “aprender” de los berlineses su
“experiencia en derribar muros”, en alusión a la división que
partió la ciudad durante la Guerra Fría y hasta que cedió a la
presión popular, en 1989.

Hablaba desde su posición de cineasta que vive a caballo entre
ambos países, pero a su declaración siguió una llamada a la
“resistencia contra Trump”, de la actriz estadunidense Maggie
Gyllenhaal, asimismo miembro del jurado.

“La resistencia ya existe. La vemos en los aeropuertos, en los
juzgados, en las movilizaciones contra la política migratoria de
Trump”, explicó a Efe Catherine Gund, directora junto a Daresha
Kyi del documental Chavela, sobre la legendaria cantante mexicana
Chavela Vargas, estrenado en la sección Panorama del festival.

El filme partió de una entrevista hecha a Vargas 25 años
atrás y se completó luego con testimonios de personas que la
conocieron -y algunas mujeres con las que vivió su lesbianismo-,
además de figuras que la veneraron, como el director español
Pedro Almodóvar.

“Cuando Catherine empezó a filmar estaba conmocionada por la
muerte de varios amigos a consecuencia del sida. Ahora nos
movilizamos para impedir deportaciones masivas de víctimas de la
política migratoria de Trump”, explicó su compañera, Kyi.

“UN ASNO”: CAZALS

“Hay que evitar tenerle miedo a un rubio que lo que hace es
asustar al mundo eternamente y ver un país como una empresa
privada”, apuntó el documentalista mexicano Everardo González,
quien presentó en Berlín La Libertad del Diablo.

González se refirió a Trump como “el señor del copete”,
mientras que a su compatriota Felipe Cazals se le deslizó la
palabra “asno” y luego “cobarde” al referirse al
mandatario.

Fue en la presentación de una versión restaurada de Canoa,
ganadora del Oso de Plata, premio especial del Jurado hace 41
años, y que ahora se incluyó en la sección Clásicos, dedicada a
películas imprescindibles en la historia del festival.

Cazals centró su presentación en el “hecho vergonzoso” que
fue la caza humana lanzada en 1968 contra un grupo de
universitarios, considerados por las fuerzas recalcitrantes de San
Miguel Canoa “enemigos de la fe cristiana”.

Ante una sala abarrotada, el cineasta mexicano aludió a la
pervivencia de casos como ese, a la desaparición de los 43
estudiantes normalistas de Ayotzinapa y a la conjunción en el
México de hoy de tales hechos con la política migratoria de
Trump.

México está muy presente en la Berlinale, con películas en
las secciones Special, Generation y Forum -como Casa Roshell, de
Camila José Donoso- además de ser el “país invitado”, con
cinco producciones, en el European Film Market (EFM).

La alerta mexicana ante las medidas de Trump ha ido acompañada
de las críticas del actor estadunidense Richard Gere, quien
atribuyó a Trump el “crimen de vincular refugiados y
terroristas” o del director Stanley Tucci, quien expresó su
preocupación por el futuro de su profesión ante la línea de la
Casa Blanca.

Ya desde Europa, la directora polaca Agnieszka Holland, cuyo
filme Pokot está entre los aspirantes al Oso, alertó de que Trump
da “aire” a otros populismos que ponen en peligro las
democracias continentales.