abc Radio


Cineteca Nacional registró más de un millón de espectadores en 2017

  • Sábado 23 de diciembre de 2017
  • en Gossip

Con alrededor de 187 estrenos, de ellos cerca de 49 mexicanos, la Cineteca Nacional logró aumentar 3 % su asistencia en comparación con 2016, al cerrar este año con casi un millón 200 mil únicamente en lo que se refiere a sus salas.

Nelson Carro, director de Difusión y Programación del recinto, detalló que en promedio se estrenaron 12 películas por mes, resultando la más exitosa Coco, de Disney-Pixar, con más de 35 mil espectadores.

De los debuts internacionales, la segunda película con más espectadores fue la francesa Voraz, de Julia Ducournau; le siguen Trainspotting 2, dirigida por Danny Boyle; Cartas de Van Gogh, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, y La vida de calabacín, de Claude Barras.

Respecto al cine mexicano, Las hijas de Abril, de Michel Franco, resultó la más taquillera al convocar a 16 mil espectadores en ocho semanas de exhibición, del 23 de junio al 10 agosto.

La segunda posición la ocupó la película Plaza de la Soledad”, documental dirigido por Maya Goded, que consiguió 12 mil espectadores, mientras que el tercer lugar fue para 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio), de Sergio Flores Thorija, que logró 10 mil espectadores.

“Lo interesante es que en el segundo lugar se ubica un documental (…); otro documental relevante es Tempestad, de Tatiana Huezo, que tuvo cinco mil espectadores pese a ser muy celebrado en festivales. Lo que ocurre es que los temas que aborda no resultan atractivos para el público que viene a pasar un rato agradable”, comentó.

Por otro lado, Carro compartió que al número de asistencia a salas se le suman 200 mil más que acudieron a su galería, la cual acogió la muestra Stanley Kubrick: La exposición, y que actualmente tiene en exhibición México y Walt Disney: Un encuentro mágico.

La instalación hace referencia a la relación del cineasta estadunidense Walter Elías Walt Disney y la manera en que sus viajes a este país impactaron en su obra.

Los espectadores pueden disfrutar hasta el 14 de enero próximo, de 40 años de historia, que va de 1926 a 1966, diferentes momentos y visitas que el creativo tuvo con sus animadores.