abc Radio


El cineasta, José Álvarez, que estrena hoy el documental “Los ojos del mar”

  • Miércoles 4 de abril de 2018
  • en Gossip

“No existe absolutamente ningún rito en el mundo que le rinda culto a los náufragos desaparecidos y a los pescadores que han perdido la vida en el mar”,

comentó el cineasta, José Álvarez, que estrena hoy el documental
Los ojos del mar
, una confrontación de creencias religiosas impulsadas por la pérdida de un ser amado.


El director de la cinta aseguró que la premisa del trabajo surgió de sus deseos de filmar nuevamente con un protagonista “tan imponerte,

majestuoso y fotogénico como es el mar”. De ahí que viajó con su equipo de producción, a Veracruz, en búsqueda de una nueva historia.

El realizador de largometrajes como
Canícula
y
Flores en el desierto
, aseguró que en su trabajo siempre ha estado presente la práctica de la fe, por lo que desde Coatzacoalcos hasta Tuxpan, realizaron la búsqueda de una historia que pudiera enlazar este tema con el mar . Respaldado por Sebastián Hofmann, como director de fotografía, fue en Tuxpan en donde localizaron una comunidad de pescadores que encajaba con la idea que deseaban plasmar en la cinta.

El hilo conductor de esta historia es llevado por Hortensia
La morena
, una mujer con una vida tormentosa y que tiene como oficio la pesca. Es ella quien se embarca en un viaje marítimo y espiritual, con el fin de entregar una ofrenda que cierre las heridas que dejaron la partida de la tripulación de un barco pesquero que desapareció en el mar de Veracruz.

“Ha sido una interpretación muy interesante de la analogía de los desaparecidos, porque innegablemente vivimos en México, el país de los desaparecidos. Estos pescadores desaparecieron un poco de la misma forma de los 43 muchachos de guerrero, e incontables más. Entonces es imaginable el dolor de no enterrar a alguien. No hay una clausura para poder cerrar el ciclo de la vida”, comentó Hofmann.

Los ojos del mar
es un homenaje a la memoria de los 11 pescadores que perdieron la vida, como también al oficio del pescador, cuya sobrevivencia no se basa en una religión especifica, sino en la comunicación con el mar y la naturaleza.

DATOS

Fue co-producida por el ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu

La cinta recorrió los festivales de Morelia, Los cabos y Biarritz

Serán 19 copias con las que será distribuida en el interior de la república

Además de la Ciudad de México, será distribuida en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, Tijuana, Veracruz.