abc Radio


Esta es la historia detrás de la serie Hernán

El historiador César Moheno decidió tomar cuatro puntos como guía para ayudar a la realización del guión de la serie Hernán

Entre tanta información alrededor de Hernán Cortés, el historiador César Moheno decidió tomar cuatro puntos como guía para ayudar a la realización del guión de la serie Hernán.

Primero fue “el paisaje como contador de historias. Estuvimos en Potonchán, donde pudimos vivir la majestuosidad del río Grijalva”, explicó el especialista durante una visita al set de filmación.

También hubo elementos como lo que Moheno describe “las fuentes primarias”, que eran pruebas directas de lo sucedido en aquella época.

“Están las Cartas de relación de Hernán Cortés, La historia general de las cosas de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Pero también fue fundamental el uso de fuentes indígenas, por lo que usamos códices que son elementos de información que nos hablaban de las características culturales de México y España”.

Dentro de estos estudios, también se revisaron documentos históricos que recuperan la biografía de Hernán Cortes. Estos estuvieron encabezados por la semblanza que escribió el historiador mexicano José Luis Martínez Rodríguez.

“Revisamos este trabajo monumental, junto con cinco volúmenes de documentos cortesianos. También el libro La conquista de México, de Hugh Thomas fue fundamental para la historia”, dice.

Asimismo realizaron el análisis de trabajos académicos como los de los especialistas “Miguel León Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Federico Navarrete, Leonardo López Luján, mucho trabajo de divulgación que nutrió la manera como contamos esta historia”.

El historiador César Moheno explica que parte de la intención de esta serie es permitir al público “comprender mejor un momento fundacional de lo que es nuestro país”.