abc Radio


Graban película participante en el FICM con un iPhone 5

  • Lunes 23 de octubre de 2017
  • en Gossip

MORELIA, Mich.- Convencido de que la nueva era de los teléfonos inteligentes pueden democratizar el cine, Marcelo Tobar se arriesgó a realizar con un iPhone 5s Oso polar, un road movie por la Ciudad de México que invita a una expiación por el pasado y así poder enfrentar un presente con menos resentimientos.

En México ya se han hecho algunos ejercicios de cortometrajes con un teléfono inteligente; a nivel mundial Sean Baker sorprendió en el Festival de Sundance en 2015 con Tangerine, película hecha con un iPhone 5s. Ahora en 2017, Steven Soderbergh realizó Unsane y Michel Gondry el corto Détour, explorando esta herramienta.

Ahora más que asumir un reto, Marcelo Tobar recuerda que él llegó al cine dando portazo, porque tuvo que abrirse camino sin el apoyo de nadie y el hecho de arriesgarse ha sido el detonador de su carrera que comenzó con su primer largometraje, 2 mil metros sobre el nivel del mar, que realizó en mini DV y luego siguió Asteroide. Por eso le parece irónico hacer un película con iPhone que lo trae al Festival Internacional de Cine de Morelia en la sección oficial de competencia.

Oso polar cuenta la historia del reencuentro de tres amigos de la infancia con el fin de asistir a una reunión generacional, durante el viaje por el el trayecto a la fiesta, surgen los recuerdos entre alcohol y ciertos reclamos por ese pasado compartido.

La cinta es protagonizada por Humberto Busto, Verónica Toussaint, Luis Alberti, Fernando Álvarez Rebeil, Cristian Magaloni y Harold Torres y tendrá su estreno comercial el próximo 10 de noviembre, además de participar en el Festival de La Habana, en diciembre.

Marcelo Tobar reconoce que en un principio tenía mucho temor por saber el resultado de la película, pero siempre escribió el guión pensando en que se iba a grabar en menos de un mes con tres teléfonos iPhone 5s, con luz natural, “con la idea de que la realidad nos abrazara”.

El realizador asegura que con esta forma de contar historias hay oportunidad de hacer cine, sobre todo para aquellos que no han tenido una formación académica “el cine ya no es elitista con el celular, pero debes tener rigor, interés y cuidado, pero sobre todo algo que contar”.