abc Radio


Hoy se estrena la serie Falco por TNT

  • Sábado 4 de agosto de 2018
  • en Gossip

Cuando Falco abre los ojos tras 23 años de permanecer en coma por un balazo en la cabeza, no sólo se da cuenta que la realidad en la que ahora vive es totalmente distinta, sino que su vida ha dejado de ser la que algún día conoció. Por la mente de este inquebrantable policía sólo pasa la sed de justicia, y la necesidad de descubrir quién y por qué fue atacado.

Con esta premisa se desarrolla Falco, serie mexicana dirigida por Ernesto Contreras y Julián de Tavira basada en la serie francesa del mismo nombre que después fue producida en Alemania y que ahora llega a nuestro país de la mano de Amazon Prime Video y TNT.

La serie, según su protagonista, Michel Brown, es un acercamiento al género policiaco, que difícilmente se había desarrollado en Latinoamérica. Pero más allá de contar una historia de ficción es una oportunidad para desmenuzar algunos problemas que se viven en toda Latinoamérica, aderezadas con la emoción y el ritmo de lo policiaco.

“La serie toca un tema muy importante que tiene que ver con la corrupción que sucede en todos los países de Latinoamérica. De hecho es uno de los grandes motivos para entender por qué Falco está parado en el lugar donde no debe estar (a la hora del balazo) y por qué pelea constantemente con esto de que si la policía lo que tiene que lograr es solucionar y no embarrar las cosas”, explica el actor.

La serie también es una oportunidad de contrastar los valores y visiones que tenía la policía o incluso la Ciudad de México, dado que el primer capítulo comienza en 1994 y continúa 23 años después. “Yo soy contemporáneo de Falco, así es que para mi resultaba interesante regresar a esa época y preguntarme ¿Qué se veía? ¿Qué se escuchaba? ¿Cómo se veía la ciudad?”, destaca Ernesto Contreras, quien también funge como show runner de la serie.

El actor Michel Brown destaca que Falco más allá de explotar la acción permite comprender e indagar en el actuar de los criminales: “Hay muchas series de policías y narcotraficantes que cuentan la realidad que vivimos en América Latina. Pero esta en particular no se trata de balazos o grandes choques de autos. Es una serie más inteligente en cuanto al guión, donde se trata de solucionar un crimen y entender el comportamiento de un psicópata o de un sociópata, por ejemplo”.

Falco es la primera producción que realiza Amazon Prime Video en México y que será distribuida en toda Latinoamérica por TNT, hoy se estrena a las 22 horas. En ese sentido, tanto Ernesto como Michel coinciden en que experimentar con géneros y propuestas distintas como en este caso es el policiaco no es una coincidencia, pues más bien responde a las exigencias del público.

“Creo que en Latinoamérica no le habíamos entrado de verdad a este género como en Falco”, dice Michel que ha participado en series como Sr. Ávila. “En esta revolución audiovisual que tenemos, la necesidad de tener mejores contenidos es lo que nos hace explorar estas cosas. Y Falco es una bocanada de algo distinto”, añade Contreras, quien también dirigió capítulos de las tres temporadas de la producción de Netflix, El Chapo.

Falco se compone de 13 capítulos que serán transmitidos semana a semana por TNT. La serie también cuenta con la participación de Enrique Arreola, Hoze Meléndez, Karina Gidi y Marina de Tavira.