abc Radio


La actriz Cecilia SuA?rez protagoniza la obra “DespuA�s de casa de muA�ecas”

  • ABC Radio
  • Miércoles 2 de mayo de 2018
  • en Gossip


C

onsiderada como el primer montaje feminista, Casa de muñecas del dramaturgo Henryk Ibsen tuvo su estreno en 1879. El escándalo y el cuestionamiento han cobijado este texto, sobre todo porque al final de la obra el personaje central de Nora decide irse y dejar a su esposo e hijos.

Ahora un siglo y medio después se estrena la desafiante obra Después de casa de muñecas que Lucas Hnath llevó a Broadway el año pasado, la puesta en escena indaga lo que le pasó a Nora, quien 15 años después regresa a su casa para tratar de resolver un problema.

Luego de presentarse en Nueva York, la obra llega a México, con la dirección de Mauricio García Lozano y Cecilia Suárez dando vida a Nora.

“Ha sido una sorpresa sumamente grata que me invitaran a trabajar en este proyecto y una responsabilidad muy grande, Nora es un personaje icónico, un referente fundamental cuando se trata de feminismo", dijo.

“La obra trata de averiguar qué fue de ella una vez que dejó su familia, me parecía una aproximación muy pertinente, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo con los diferentes movimientos sociales a nivel global, y porque este tema nos está reedificándo y hacerlo a través de los ojos y la experiencia de Nora me parecía un regalo”. añadió la actriz.

Con las actuaciones de Juan Carlos Colombo, Beatriz Moreno, Paulette Hernández y Assira Abbate, Después de casa de muñecas es una producción de Mejor Teatro, Morris Gilbert y Ocesa, que se presentará hasta finales de agosto en el Teatro Julio Prieto de la Ciudad de México.

LA BÚSQUEDA DE PERSONAJES

Con 25 años de carrera como actriz, Cecilia Suárez considera que más que dar un mensaje esta obra cumple con hacer preguntas. “Será la responsabilidad de cada espectador decidir cuáles son esas preguntas que toma para sí, y que respuestas son las que puede obtener dada la conversación que se abre en el escenario”.

Desde su experiencia, la protagonista de cintas como Párpados azules y Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando, considera que en cada proyecto que participa “nosotros como actores no damos mensajes, más bien se le formulan interrogantes al público con nuestro trabajo y es su decisión si quiere o no responderlas.

“Nosotros cumplimos con entretenerlos y con plantearle los cuestionamientos, pero confío en la inteligencia y la capacidad de reflexión del público”, afirma.

Después de casa de muñecas aborda temas como la familia, el matrimonio, las relaciones y el discurso amoroso, “pero sobre todo habla de la verdadera libertad y el sacrificio”, precisa la actriz, tras mencionar que siempre ha tratado de cuidar los personajes que interpreta “sobre todo de aquellos que nos ayudan a reflexionar sobre lo que es ser mujer y cómo queremos entendernos a nosotras mismas y como sociedad”.

Para la actriz no ha habido otra opción, su interés profesional está en proyectos que contribuyan a un mejor entendimiento entre todos, “aunque implique no ganar mucho dinero, pero siempre está la satisfacción de participar en trabajos que considero importante que se hagan”.