abc Radio


La cinta Cuernavaca, muestra al México violento en Roma

  • Martes 31 de octubre de 2017
  • en Gossip

ROMA, Italia.- El mexicano Alejandro Andrade presentó en Roma su cinta Cuernavaca, que muestra “el cambio radical” en la vida de un niño al pasar de una cándida infancia a adentrarse en los peligros y desigualdades del México más profundo y contradictorio.

El director mexicano, que compite en la Fiesta del Cine de Roma, explicó su interés en los personajes que cambian de forma radical y, basándose en esta idea, decidió ambientar su historia en la ciudad de Cuernavaca, donde vivió parte de su infancia.

Se le ocurrió durante su estancia en el barrio madrileño de Lavapiés, ya que al ver las baldosas de barro y los azulejos de su piso tuvo “oleadas de memoria” de su niñez, y decidió plasmar en ese recuerdo el “reflejo de la sociedad mexicana actual”.

La película narra el cambio repentino en la vida de Andy (Emilio Puente), un niño de 12 años que queda huérfano y bajo la custodia temporal de su apática y fría abuela, interpretada por la española Carmen Maura.

En su mansión de Cuernavaca, rodeada por una exótica vegetación, el muchacho ahondará en los secretos de su desconocida familia pero sobre todo emprenderá la búsqueda de su misterioso padre.

En su opinión ese fenómeno se repite en toda Latinoamérica, donde “hay una convivencia entre una opulencia y, al mismo tiempo, cruzas una verja y hay pobreza extrema”.

En Cuernavaca, que prevé proyectarse en México en 2018, también se ahonda en la cuestión de la maternidad, habida cuenta de que su país, apunta el cineasta, “es una sociedad matriarcal, donde la madre está por encima de todo”.

Esta es la primera película de Emilio Puente, el protagonista de 14 años, y se muestra entusiasmado por su presencia en Roma, sobre todo porque, dijo, su papel en el rodaje fue “pura suerte”, ya que el director es el tío de la mejor amiga de su hermana..

Cuernavaca es una de las 39 películas y documentales que componen la sección oficial de la Fiesta del Cine de Roma, cuyo premio principal será designado por el público y entregado el próximo domingo.