abc Radio

La vida frente al autismo llega al cine con ¿Conoces a Tomás?

  • Tania Aviles
  • Miércoles 24 de julio de 2019
  • en Gossip

El elenco de la cinta se involucró con instituciones que les acercaron con personas que sufren este trastorno para entenderlos y representarlo fielmente en la pantalla

Adolfo López | El Sol de México

Para tocar un tema tan sensible como es el autismo, el elenco de la película ¿Conoces a Tomás? se aventuró en un largo proceso de investigación para poder conocer a las personas que sufren este trastorno. Hoze Meléndez, Leo Ortizgris, Marcela Guirado y Alan Estrada convivieron con miembros de la Clínica Mexicana de Autismo (Clima) para darle un toque más realista a esta cinta.

“Recibimos apoyo para asistir a instituciones como Clima para convivir con los chavos, acompañarlos en sus actividades diarias, estudiar, ir al súper, darnos cuenta que el autismo no existe por definición, no todos son iguales, todos son distintos”, explica Marcela Guirado, quien da vida a Fernanda, hermana de Tomás.

Conoces a Tomás? es un dramedy dirigido por María Torres que gira en torno a Tomás (Hoze Meléndez), un chico con autismo que queda a cargo de Leo (Ortizgris), un músico en busca de éxito que para aminorar la carga de trabajo de su novia Fernanda (Guirado) se ofrece a cuidarlo. Sin embargo, cuando su amigo Christopher (Estrada) llega con una propuesta para tocar en vivo con su banda y ambos se llevan a Tomás con ellos, las cosas se salen de control.

Hoze Meléndez, quien da vida a Tomás, fue el que más tiempo se involucró con Clima. En específico lo hizo con José Carlos “un chavo como de dos metros, barbón”, como lo describe el actor, que le ayudó en el proceso para saber cómo interpretar a su personaje.

“Me enfoqué más en su personalidad, en lo que le emocionaba, en su mirada, lo que le gustaba. Fue mágico porque lo conocí en un súper mercado, cuando llegamos María –la directora– y yo; hubo una mirada muy extraña, mágica, sus terapeutas se sorprendían porque decían que jamás lo habían visto hacer eso,

Él me recordaba al personaje que estaba desde el guion, las sensaciones que tenía”, explica el actor.

Sin embargo, dice Meléndez que hubo que estudiar más sobre el tema, pues antes del proyecto desconocía las múltiples variedades del tema. “Me acerqué desde la ignorancia, no sabía absolutamente nada sobre el autismo, sólo la definición y algunas características porque todos son distintos. Y puedo decir que durante la experiencia aprendí a ver sus personalidades”, explica el actor.

Un acierto de la cinta, afirma Leo Ortizgris, es que “no se trata de una película moralina, aleccionadora, típica de este género” donde señalan al otro como “pobrecito”, explica. “La película va por un lado más autentico, personal, en un común”, basado en la experiencia de las cineasta María Torres, quien tiene un hermano con autismo: “ella tenía claro cómo quería contar su historia”, dice.

Esto, coincide Alan Estrada, resulta importante pues mucha gente puede tener idea de lo que significa el autismo y estar equivocado: “En estos casos más peligroso que es el no saber, es lo que crees que sabes. Yo mismo tenía los prejuicios que uno repite, como pensar que están enfermos o tenerles compasión a la familia, pero no es así”, destaca.

¿Conoces a Tomás? es la ópera prima de María Torres y estrenará este viernes en salas mexicanas con sello de recomendación de las dos principales cadenas de exhibición en México.