abc Radio


No tener miedo a la muerte, pero sobre todo, no tener miedo a vivir: Pau Donés

  • Lunes 18 de septiembre de 2017
  • en Gossip

Hace dos años la vida de Pau Donés dio un giro tremendo, le diagnosticaron cáncer de colon, la atención médica era urgente y se pospuso todo plan personal y profesional. Con esa experiencia y aún librando una batalla contra la enfermedad que se le desarrolló después en el hígado, el líder de Jarabe de Palo tiene un único mensaje: No tener miedo a la muerte, pero sobre todo, no tener miedo a vivir.

“Tenemos miedo al fracaso, miedo a tomar decisiones. A mí en la vida me han dejado ser, he aprendido a base de golpes y sobre todo por eso, soy lo que soy”.

Ayer Jarabe de Palo inició una gira por México, dará 17 conciertos en 20 días, cinco en el Teatro de la Ciudad, como parte del Tour 50 palos con el que el grupo celebra 20 años de carrera y Donés 50 de vida.

Con ese carácter desparpajado que lo caracteriza, Pau pone desde el principio los puntos sobre las íes, “a los que me quieran preguntar de mi enfermedad les digo que al cáncer solo le dedico cinco minutos al día y el resto lo dedico a lo mío, a la música y a pasarlo bien”.

También confiesa que aunque ha tenido momentos en los que por el tratamiento que sigue para atacar la enfermedad, está más cansado, eso nunca lo privó de hacer un concierto y ahora está “estupendamente, con un proceso de quimioterapia más light y con muchas ganas de estar estos 20 días aquí en México”.

Con 50 palos, promete un concierto diferente, por eso eligió foros más íntimos, porque quería estar más cerca de la gente.

“Estuve dos años fuera de los escenarios y quería hacer algo muy emotivo, algo donde la gente saliera con la sensación de haber pasado un momento estupendo. Es un formato de cuarteto, un piano de cola, un chelo, un contrabajo y yo que toco la guitarra, nada que ver con el Jarabe más conocido”.

VIVIR EN LIBERTAD

Para Pau Donés, lo importante es vivir el ahora. “No sé qué haré en el futuro. No quiero que mi presente sea el tiempo que paso pensando en el futuro”.

Vive sin temor a la vida y sin temor a la muerte. “Que la muerte venga cuando venga, pero que venga lo más tarde posible”.

“No hay que pensar en la muerte, no hay que vivir con miedo, eso nos castra, nos quita libertad, nos hace infelices, la vida es un regalo hay que vivirla”, advierte.

“Ahora no le temo a la muerte, pero hay días que sí, por ejemplo, el día que escribí la canción de Humo, me levanté pensando que me moría, y le escribí una canción de amor a la vida para que no me abandonará”.

NUEVOS RITMOS

Sobre los ritmos como el reguetón, que impera en la propuesta de la industria musical de hoy, Donés no tuvo miramientos.

“La música tiene muchas razones de ser y una es la de comunicar, la de emocionar, la de que la gente se exprese y se relacione, pero el reguetón no logra eso, es una música vacía que no tiene razón de ser”.

Pau Donés no sabe si Jarabe de Palo sea un referente dentro de la música, pero sí es un grupo con trayectoria. “Nos mantienen nuestras canciones y nuestra música”.

El aporte de Jarabe de Palo, dice, han sido las canciones hechas de manera honesta, “las hacemos con la idea de emocionar a la gente y también con cierta calidad, cosa que actualmente en el pop no sucede”, concluyó.