abc Radio


Desde cumbia hasta el rock, Juanes presenta su nuevo disco Más futuro que pasado

En su reciente visita a México el colombiano habla de su nuevo álbum y de problemáticas actuales

Mónica Rubalcava | El Sol de México
Juanes está convencido de que hay una forma de hacer rock con una visión latina, eso es lo que le ha dado al cantante su sello particular y también lo que le ha valido los elogios de agrupaciones como Metallica, así como una invitación de The Rolling Stones para abrir uno de sus conciertos en Miami, Estados Unidos.

“Yo veo el rock desde una perspectiva distinta, para mí el rock está en la cumbia, por ejemplo, o en la guasca, o en el vallenato, yo veo a Joe Arroyo y a Celso Piña mismo como nuestros rockeros, no siento que para hacer rock tengamos que hacer exactamente lo que hacen los ingleses, lo chévere es encontrar el propio lenguaje para hacer eso”, aseguró el colombiano en conferencia de prensa.

Es por eso que esa búsqueda de autenticidad latina, lo llevó a crear un disco en el que explora diferentes ritmos, “hay cumbia y folclor mezclado con elementos del rock y del reggae, nunca quiero perder la parte latina, la parte de las raíces”.

El material lleva por nombre Más futuro que pasado, y con él, busca apelar un poco a la construcción del hoy, “creo que vivimos demasiado tiempo en el pasado y eso quizás nos genera depresión, y aunque también nos genera ansiedad pensar qué va a pasar en el futuro, siento que tener esperanza del futuro es mucho mejor para la vida vivir el presente”.

Al compositor colombiano se le asoma la humildad en la forma cálida de saludar y de poner atención a quien le pregunta, en la próxima edición de los GRAMMY Latino, será nombrado como la Persona del Año, por sus 20 años de trayectoria, así como por su labor humanitaria.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar su frustración con respecto a los feminicidios en Latinoamérica y al incendio del Amazonas: “Cuando ves la locura de estos líderes que están manejando el planeta es aterrador”, dijo en alusión al presidente brasileño Jair Bolsonaro.