abc Radio


Esta es la extraña enfermedad de Gaten Matarazzo, actor de Stranger Things

La característica sonrisa y ceceo del actor se deben a un mal genético que padece uno de cada millón de recién nacidos

Una de las caras más conocidas de los últimos tiempos es la del joven actor Gaten Matarazo, quien interpreta al pequeño Dustin en la serie Stranger Things.

Una de las características peculiares del personaje, más allá de su personalidad, es la dentadura y sonrisa que tiene el actor, así como su peculiar forma de hablar (casi siempre es con ceceo).

Pero eso no es obra de maquillaje o efectos especiales, sino de una afección genética que afecta a uno de cada millón de recién nacidos y que padece en realidad el actor.

La Displasia Cleidocraneal es una enfermedad que afecta principalmente el sistema óseo del cuerpo, así como los cartílagos, pero una seña de su padecimiento es que los dientes tardan más tiempo en aparecer y una vez que lo hacen, suelen crecer anormalmente.

Otro síntoma es la hipoplasia aplasia de las clavículas, que provocan hombros caídos y estrechos que parecen aproximarse por delante del cuerpo. También suelen tener fontanelas muy amplias al nacer y que tardan más tiempo de lo normal en desaparecer y tomar su forma correcta.

El propio Matarazzo en anteriores entrevistas ha querido dar a conocer la enfermedad, para que quienes la padezcan no sientan vergüenza por ella ni por las anormalidades físicas que conlleva.

También ha señalado que padece su enfermedad en un grado leve y que tanto el problema de su dentadura como su particular voz le habían impedido obtener los papeles para los que audicionaba.

Además, Matarazzo reconoció que ya se ha sometido a cirugías maxilofaciales y que incluso ha recurrido a dentaduras postizas. Esta semana, el joven actor se sometió por cuarta ocasión a una operación.