abc Radio


Kate del Castillo, entre las candidatas a recibir la medalla Belisario Domínguez

  • Viernes 17 de noviembre de 2017
  • en OMG!

Treinta y cinco fueron las propuestas que llegaron al Senado de la República para recibir la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que se entrega anualmente a los mexicanos más eminentes. Se disputan esta presea el empresario Carlos Slim Helú, la controvertida actriz mexicana residente en Estados Unidos, Kate del Castillo, pero también Armando Manzanero y Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez).

    

Figuran además, la astrónoma Julieta Fierro Gossman; la diplomática y actual secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra; la doctora e investigadora en Física, Ana María B. Cetto.

    

La economista y política Ifigenia Martínez y Hernández, fundadora del PRD y Julia Carabias Lilo, doctora en Biologia, secretaria del Medio Ambiente en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.

     

La escritora Elena Poniatowska y Olga Sánchez Martínez, ganadora en el 2004 del Premio Nacional de los Derechos Humanos por su apoyo a la población migrante centroamericana.

  

Y el escritor y periodista Salvador Borrego Escalante, autor de más de 35 libros de periodismo, historia, política, filosofía, economía y temas bélicos.

     

Entre otras propuestas ciudadanas están la escritora Rosario Castellanos; la filósofa Emma Godoy; el divulgador de la ciencia René Drucker; el músico y virtuoso de la marimba, Zeferino Nandayapa; el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el empresario y filántropo Lorenzo Servitje; Gregorio Torres Quintero, educador, pero junto con Guillermo González Camarena, inventor de la televisión en color, ya fallecieron.

    

La Medalla Belisario Domínguez, se otorga en vida, aunque se han hecho excepciones.

    

Se entregó post-mortem a Carlos Castillo Peraza, José Ángel Conchello, al senador Heberto Castillo, don Antonio Ortiz Mena, a Javier Barros Sierra, Ernesto de la Peña Muñoz, Manuel Gómez Morín y el año pasado a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el gasolinero que murió en un incendio en Guerrero.

     

Se someterán las propuestas a proceso en el seno de la Comisión Belisario Domínguez que encabeza el senador Roberto Albores Gleason (PRI) y la conforman los senadores Zoé Robledo (PT-Morena); Roberto Gil Zuarth (PAN) y Armando Melgar Bravo (PEVM), todos chiapanecos.

     

El dictamen del distinguido con la presea se lleva a la Mesa Directiva, la que lo somete al pleno.  No hay fecha para la entrega de este reconocimiento. A esta ceremonia acude el Presidente de la República, quien atestigua la entrega. Es la única vez en el año que el Ejecutivo federal acude al recinto del Senado de la República.