abc Radio


La Favorita le dio a Olivia Colman impulso a su carrera

Interpretar a la Reina Anne le dio a Olivia Colman no sólo un Oscar, sino también la internacionalización

Adolfo López | El sol de México

Aunque Olivia Colman lleve alrededor de dos décadas de trabajo en el teatro y la televisión británica, su trabajo en la película La favorita, dirigida por Yorgos Lanthimos, le significó no sólo un triunfo histriónico por llevarse este año el Oscar a Mejor Actriz, sino también porque le ha permitido darse a conocer a nivel internacional.

“Ha sido un camino muy largo, algo lento, pero me siento muy bendecida. Siempre he estado trabajado”, cuenta la actriz, quien considera que este reconocimiento tiene qué ver con la madurez que el cine y otros medios de difusión han mostrado en los últimos años.

“Antes los papeles se acababan cuando pasabas la edad de la ingenuidad, pero las voces de los adultos ahora se escuchan. La gente dice ‘Quiero verme representado porque yo soy el que tiene el control remoto y el que paga las cuentas’”, considera la actriz que además del Oscar se llevó premios como el Globo de Oro, el BAFTA y la Copa Volpi en el Festival de Venecia por esta interpretación.

La favorita cuenta la historia de Anne, una reina con problemas emocionales que delega sus responsabilidades a su amiga, Lady Sarah (Rachel Weisz) quien poco a poco es opacada por Abigail (Emma Stone), la sirvienta.

A propósito del lanzamiento que tuvo ayer la película en tiendas digitales, Olivia Colman recuerda en una entrevista cedida por el estudio que produjo la cinta, que este personaje le significó un importante reto actoral por el abanico de emociones que debía interpretar.

“Me gustaba que ella explotaba cada sentimiento, sea bueno o malo, cada rasgo. Lo que me gustó fue el hecho de que interpreta cada emoción, buena o mala. Cada rasgo. Es increíble realizar un personaje cuando hace tantas cosas. Es todo un reto y es muy divertido”, dice.

Olivia Colman recuerda que logró relacionarse rápidamente con Yorgos Lanthimos porque coinciden con sus orígenes en la escena teatral. “No es como que lo conozcas un día y luego estás filmando una escena de sexo. Él es un director que no tiene vergüenza y que siempre inicia de lo alto, es un oso muy grande y amable”, recuerda.

La cinta destaca por sus llamativos vestuarios del siglo XIII, que aunque vistosos no son nada cómodos, opina la actriz.

“Me encantó, ¡es el trabajo de Sandy Powell! –tres veces ganadora del Oscar–. La vestimenta de la reina era muy divertida, pasaba la mayor parte de la película en un camisón, entonces estaba bien. Pobres de Emma y Rachel, ellas estaban ajustadas en la medida. Yo mientras comía pastel y pizza y tratando de engordar lo más posible, mientras vestía este camisón grande y suelto”, bromea.

Además del Oscar a Mejor Actriz de Oliva Colman, La favorita también se coronó junto con Roma de Alfonso Cuarón como la cinta con mayor número de nominaciones en la pasada entrega de los Premios de la Academia., sumando diez menciones en total.