abc Radio


Los monstruos de Stiges acompañan a Del Toro

  • Viernes 9 de marzo de 2018
  • en OMG!

Junto con Guillermo del Toro junto con sus cuatro estatuillas del Oscar llega a Guadalajara toda la colección del festival de Sitges, fotos, carteles y videos de los momentos en que, en los últimos 50 años, se ha premiado el cine de terror, ciencia ficción y hasta gore, desde los Zombies y el Exorcista hasta Godzilla. Es sin duda alguna parte del mundo Guillermo del Toro y sus monstruos. Aquí tienen un espacio.

La exposición de
“Stiges, El Cine es Fantástico”,
como se le ha denominado, lleva apenas unas horas de inaugurada y lleva gran cantidad de visitantes. El evento fue presidido por el biólogo Iván Trujillo Bolio, Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Mónica García, Subdirectora del Festival de Sitges; Diego López, Comisario de la Exposición, miembro del comité del Festival de Cine Fantástico de Cataluña y encargado de su sección Brigadoon; Anna Alcubierre, Diseñadora de la Exposición; Xavier Díaz, Director del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC); Francisco Vargas, Director audiovisual del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), y Susana Millet,

Coordinadora de Cine del Institut Ramon LLull. Cataluña, invitado de honor. Muestra la evolución del festival que inició en 1968 y fue coproducida por el propio festival y la filmoteca de Catalunya. Lo comparan con “álbum de familia lleno de recuerdos, pero también encontraréis referencias específicas de íconos más emblemáticos.

Va de la animación a los Zombies, pero hombres lobo, vampiros, el legendario Drácula, Frankestein, la momia, seres gigantescos, el animé japonés e incluso Godzilla pasan por el que han dado en llamar popularmente el Cannes del fantástico.

El festival en su momento atrajo al Monstruo y Guillermo del Toro fue al festival, al grado de convertirse en el padrino de la edición del 2002, donde recibió tal distinción de David Cronenberg, como lo consigna un foto. Hoy, en el tiempo, se vuelven encontrar, solo que esta vez el Gordo con cuatro Oscar, uno al mejor Director y otro a la mejor película. La exposición es gratuita.