abc Radio


Mostrarán el origen de la zumba en bioserie

El actor Julián Román encarnará en una producción musical al coreógrafo y bailarín Beto Perez

Mónica Rubalcaba | El Sol de México

Después del gran éxito que le trajo haber interpretado a Juan Gabriel en la bioserie Hasta que te conocí, Julián Román se enfrenta a un nuevo reto: interpretar a uno de los bailarines que ha movilizado a miles de personas alrededor del mundo. Se trata del colombiano Beto Pérez creador del acondicionamiento físico Zumba.

La bioserie retrata “una Colombia muy difícil de los años 70 y 80 donde el narcotráfico era el dueño de las calles, en la que los jóvenes tenían dos opciones: unirse al ejército y a la policía o meterse, como se decía aquí en esa época, de lavaperros o gatilleros para el narcotráfico, y la historia es muy conmovedora, es una historia de superación” menciona Román en conferencia telefónica para los medios.

A juicio de Román la historia de Beto es una muestra de que en medio de “este valle sombrío siempre aparece una orquídea” pues, “esta historia cuenta cómo un chico, con la ayuda de su mamá, decidió que el arte lo salvara, cómo le dio y le dio hasta que su sueño lo sacó de esta realidad a la cual muchos se enfrentaron y cómo Beto bailando les demuestra que la vida es más sabrosa así” asegura.

Para Julián, esta serie ha sido uno de los proyectos más emocionantes de su carrera pero también uno de “los trabajos más exigentes en cuanto lo físico por la dificultad de las coreografías, poder hacer que se vea creíble que se baila y el estado físico de un bailarín de la talla de Beto”.

Foto: Especial

Y es que Román considera que tiene “dos pies izquierdos”, y que gracias a “la magia de la televisión, la paciencia sobre todo de mis directores y del coreógrafo de Richi para explicarme la coreografías que para mi eran complicadísimas, es que logramos hacer unas escenas en el que se ve este personaje bailando con todo el peso y todo lo que significo para él, todas las aventuras que vivió en Colombia y que lo llevó a estados unidos a armar Zumba”.

Julián conoció a Beto mucho antes de este proyecto e incluso antes de que la fama llegara a la vida de ambos. “Puedo decirles que soy su amigo, lo conocí en los 90 cuando era profesor de zumba y sus clases se llenaban, todo el mundo hablaba de eso, me invitó un par de veces a acompañarlo en moto y a tres o cuatro clases personalizadas” comenta.

De esa experiencia partió para poder interpretar a su amigo, pero su percepción cambió cuando pisó una de las convenciones de Zumba que el bailarín lidera.

“Descubrir ese monstruo que es la convención, miles de personas de todas partes del mundo de Alemania, de África, de todos lados y ver esta locura me sirvió para entender en el proyecto que estábamos y realmente así fue el proceso de acercamiento”.

Aunque él considera que ha tenido oportunidad en las bioseries un poco porque “está de moda”, si tuviera que elegir otro proyecto biográfico al actor le encantaría interpretar a un ciclista.