abc Radio


Mujeres indígenas pierden su identidad por la discriminación: Yalitza

Denuncia que las mujeres indígenas se ven forzadas a perder su identidad para evitar ser segregadas

México, 26 nov (EFE).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la oscarizada película “Roma”, denunció este martes que las mujeres indígenas se suelen ver forzadas a perder su “identidad” para evitar ser discriminadas en México.

“Creo que la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas: nuestra identidad”, expresó durante un foro sobre la violencia machista organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México.

La familia de Yalitza Aparicio, originaria del sureño estado de Oaxaca, no le enseñó el idioma mixteco para evitar que fuera discriminada, algo que para la actriz supone “obligar a las personas a ser quienes no son”.

También puso como ejemplo que muchas mujeres indígenas “han tenido que dejar de portar sus ropas para que no sean juzgadas con la mirada”, algo que es “doloroso porque son prendas tan hermosas”, expresó.

“Muchas veces englobamos a los indígenas como si fueran lo mismo, pero cada comunidad es diferente en su forma de pensar y costumbres. Lo que nos une, desafortunadamente, es la discriminación”, lamentó Aparicio, quien desde octubre ejerce como embajadora de buena voluntad de la Unesco.

La actriz hizo un llamado a “quitarnos de la mente” el prejuicio de que una persona indígena es “ignorante, pobre e incapaz de sobresalir”.

“Ojalá podamos contribuir y dejar de discriminar a las comunidades indígenas. Tenemos una variedad tan grande que no estamos dando la oportunidad de conocer”, reivindicó.

En el mismo evento, se dio a conocer que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66,1 % han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida y 43,9 % han enfrentado agresiones del esposo o pareja; la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48%) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7 %).

En 2018 se registraron 3.752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018), lo que, en promedio, significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.