abc Radio

Musicales lideran los premios Metropolitanos

Con 13 menciones, Casi normales encabeza la lista de nominaciones para la segunda edición de estos premios a lo mejor del teatro

Adolfo López | El Sol de México

El teatro musical encabeza la lista de nominaciones para la segunda edición de Los Metro, Premios Metropolitanos de Teatro. Casi normales, Hello, Dolly!, A los 13, El beso de la mujer araña, Jesucristo súper estrella y Distroller, el miuskul fueron los montajes que mayor número de menciones recibieron para la ceremonia que se realizará el miércoles 21 de agosto en el Teatro Telcel.

Casi normales, montaje estelarizado por Susana Zabaleta, resultó el más nominado al recibir 13 menciones. La obra que se presentó de enero a abril en el Teatro Aldama obtuvo la mención de Mejor Obra de Teatro Musical y Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical para su protagonista.

La producción de Toca Teatro también aspira por los galardones de Mejor Actuación Femenina de Reparto, para María Penella, y dos más en Actuación Masculina, una para Federico Di Lorenzo y otra más para Mariano Palacios; Diego del Río contiende también por el premio de Mejor Dirección en una Obra Musical.

A este musical le sigue Hello, Dolly!, que cuenta con 11 nominaciones, destacando la de Daniela Romo en la categoría de Actuación Femenina Principal en un Musical. La actriz comparte la terna con Chantal Andere, por su trabajo en El beso de la mujer araña, obra que alcanzó nueve menciones para Los Metro.

A los 13 logró diez nominaciones, entre ellas Mejor Obra de Teatro Musical y Mejor Dirección; además fue incluida en la categoría del Premio que votará el público. Por su parte, la recién estrenada Jesucristo súper estrella y Distroller, el miuskul suman ocho nominaciones, respectivamente. Destacan las de Erik Rubín en el rubro de Mejor Actuación Masculina y la de Kalimba como Actuación de Reparto por su trabajo en la producción de Alejandro Gou.

Edipo: Nadie es ateo es la obra no musical más nominada con nueve menciones. Raúl Briones y Adrián Ladrón contienden por el premio de Mejor Actuación Masculina Principal y de Reparto en una Obra, respectivamente.

Este año, Los Metro entregarán el Premio a la Trayectoria a la actriz Ana Ofelia Murguía, quien desde 2008 forma parte de la Compañía Nacional de Teatro y ha sido reconocida con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trabajo histriónico, además de recibir tres Premios Ariel en la categoría de Coactuación Femenina.

La segunda edición de Los Metro será conducida este año por la actriz y comediante Michelle Rodríguez y contará con apoyos gubernamentales, provenientes del la Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México, además de apoyos de la industria privada.