abc Radio


Peruano creador de galletas contra la anemia gana concurso de History Channel

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 30 de enero de 2020
  • en Gossip, OMG!

Cinco proyectos para ayudar a comunidades y personas con discapacidad reciben apoyo para crecer

Una galleta que erradica la desnutrición y la anemia, fue la ganadora de la sexta edición de Una idea para la cambiar la historia de History. Nutri H, creada por el peruano Julio Joel Garay surge de su interés en combatir un mal generalizado en las comunidades infantiles de Perú y por su propia historia, al haber sufrido él mismo desnutrición.

“Cinco de cada 10 niños en Perú sufren anemia y desnutrición. Me siento feliz porque Nutri H es una gran familia donde están mis padres y mis compañeros de la universidad,”, dijo el ganador.

El proyecto fue elegido entre cinco finalistas de diferentes partes de latinoamérica que llegaron a la última etapa del concurso por medio de votaciones abiertas al público en internet, logrando más de 700 mil votos provenientes de 135 países.

El trabajo acreedor al segundo lugar fue Speakliz, un medio de inteligencia artificial cuyo propósito es facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad visual a tener mayor independencia; el trabajo fue diseñado por Carlos Obando de Ibambura, Ecuador.

Andrei Merino, de Mérida, obtuvo el tercer lugar por Thermy, un estudio complementario para la detección temprana de cáncer de seno.

En el cuarto y quinto lugar, los proyectos del colombiano para la prevención de accidentes a ciclistas Alexander Nieves, Bigo, y Carolina Chávez de Santiago, Chile, con Mimulti, un guante para personas con discapacidad total o parcial de mano.