abc Radio


Vine a México ávido de conocer su cultura: Miguel Ángel Amor

Miguel Ángel Amor hizo el mismo recorrido de la ruta de Cortés para interpretar a Bernal Díaz del Castillo

Miguel Ángel Amor ha desarrollado su carrera sobre todo en teatro en su natal España. Llegó a México, tal como el personaje que interpreta en Hernán, la serie, con avidez de investigación y conocimiento.

“He aprendido muchísimo de Bernal Díaz del Castillo, tanto de él, como de la forma en la que lo he interpretado”, dice en entrevista telefónica el actor que debuta en las pantallas internacionales gracias a la serie producida por Dopamine.

Y es que el actor valenciano siguió un rigor casi científico para preparar su personaje. “Empecé leyendo La conquista de México de Hugh Thomas y salté a La historia verdadera de la conquista de la Nueva España, la crónica que el propio Bernal escribió, para conocerlo un poco”, relata.

A su llegada a México, se unió al viaje que hizo gran parte del elenco, siguiendo del ruta de Cortés. “Desde Veracruz hasta la Ciudad de México, nos reunieron a los actores con el director de la serie, con el showrunner y juntos hicimos ese viaje, en el que también fue César Moheno, el historiador y pude preguntarle muchísimas dudas que tenía, que se fueron resolviendo, para entrar en la historia”. Esa labor de investigación incluyó visitas al Museo de Antropología y al del Templo Mayor, con los directivos de cada recinto.

Su encuentro con este personaje despertó en él admiración. “Lo primero que me sorprendió fue que alguien en esa época tuviese la capacidad de escribir tan detalladamente, y tener la idea de llevar estos diarios que luego se convirtieron en una crónica. Me parece un adelantado, porque nadie va a conquistar y se plantea ir escribiendo cada día, creo que él tuvo una necesidad, fue tan fuerte lo que vivieron ahí, toda esa violencia y a la vez la belleza de lo desconocido que iban descubriendo, le llevó a desahogarse escribiendo, para que la historia se contase en los dos sentidos, tanto en lo duro, como en lo bello, que llegase a España las descripciones de todo lo que iban viendo: animales, gastronomía, vestuarios, vegetación, todo”.

Fue la primera vez que viajó a este país, que recorrió parcialmente durante cuatro meses y medio; “ha sido un descubrimiento en toda regla”, comparte quien, como Bernal Díaz del Castillo, escribió un diario de viaje. “Hice notas y bocetos de dibujos, de cosas que impactaban, por ejemplo Zempoala, o alguna imagen de una playa de Veracruz, hacía bocetos para intentar conectar con lo que vio Bernal en aquel momento, que sería una experiencia muy parecida”.

De acuerdo con el actor, su personaje tendrá una evolución en la primera temporada. “Es un soldado con una sensibilidad especial hacia la naturaleza, lo bello, pero también se debe a la corona y a su capitán y obedece y acata normas, un joven que aprende conceptos como la muerte, desde la pérdida de un ser querido, hasta la muerte como una herramienta para sobrevivir en situaciones de guerra”, concluye el actor de la serie disponible en Amazon, que se transmite también por History y Azteca 7.