abc Radio


Cintas de Portugal y Corea se abren camino en la Berlinale

  • Viernes 17 de febrero de 2017
  • en Gossip

Lo que el cineasta mexicano Gerardo Naranjo declaró en su
entrevista, grabada y difundida en la Berlinale, junto con otra
similar del miembro del jurado Diego Luna, por el Screen
International de Londres, se concretó de manera idónea. Dijo
Naranjo, entre otras cosas, refiriéndose a la embestida del
presidente de EU, Trump, contra México y más particularmente
respecto a su proyecto del muro fronterizo: “Trump nos entregó
el mejor regalo que podría hacernos”, para precisar más
adelante que lo del muro ha hecho que México sigue encabezando las
primeras pagina de los medios mundiales.

Otro tanto había manifestado Luna en entrevista similar y
también a lo largo de la conferencia de prensa del jurado,
precisando además en una plática exclusiva con este reportero
para la OEM que, “me parece que la mejor manera para oponerse a
Trump es acercarse al pueblo norteamericano, a la gente que ha
votado por él, haciéndoles ver lo erróneo de las posiciones de
su presidente. Yo lo hago cada vez que viajo allá… respecto al
muro, me considero dichoso de estar con el jurado en esta ciudad,
que tuvo su muro y aprender de primera mano cómo los alemanes se
enfrentaron a esta situación, llevando conmigo de regreso a
México esta experiencia”.

LA COMPETENCIA

Anotaremos aquí que las entrevistas grabadas que aparecieron en
la sección Screen Time del prestigioso medio cinematográfico
londinense Screen International, en el contexto del homenaje Focus
México, organizado por la Berlinale e Imcine.

El homenaje al cine nacional no fue la única presencia del cine
latinoamericano en el festival de este año, el cual ya se
encuentra en la recta final y concluirá con la proclamación del
palmarés, mañana. BRASIL

Brasil estuvo muy presente con nada menos que nueve
largometrajes en varias secciones del certamen, entre los cuales
uno en competición, Joaquim, un drama social en el Brasil rural de
los tiempos coloniales dirigido por Marcelo Gomes. (Cinema,
Aspirinas y Urubus, Cannes 2005, Viajo Porque lo Necesito, Regreso
Porque te Quiero, Venecia 2009 y El hombre de las Multitudes en el
Panorama de la Berlinale 2014). Entre otras películas brasileñas
se contó con Vazante de Daniela Thomas, excolaboradora de Walter
Salles, el muy interesante documental, En la Intensidad, ahora del
renombrado documentalista Joao Moreira Salles (hermano justamente
del gran director Walter Salles), Justo Como Nuestros Padres de
Lais Bodanzk y Pendular de Julia Murat.

CHILE

El “cuarteto” latinoamericano se completó con la pujante
cinematografía chilena (Una mujer fantástica de Sebastián Lelio
en competición, más otras tres películas en varias secciones) y
por supuesto con el tradicionalmente fuerte cine argentino,
presente en varias secciones, aunque no en competición con cinco
largometrajes.

Entre las últimas aportaciones de México en la Berlinale de
este año, justamente en coproducción con Chile fue Casa Roshell
opera prima de Camila José Donoso, presentada en su estreno
mundial en la sección del Foro. ESPAÑA

Del cine iberoamericano en la Berlinale tampoco faltaron este
año películas españolas tanto en los programas paralelos como en
la selección oficial. Me temo que las dos que se estrenaron en
esta última sección no dejaran perdurable huella en la
filmografía de sus respectivos realizadores. Se trata del Bar del
prolífico y exiconoclasta Alex de la Iglesia y de La Reina de
España, la continuación por el oscarizado Fernando Trueba, de su
exitosa producción La Niña de tus Ojos (1998) de nuevo con
Penélope Cruz en el papel protagónico y con… el realizador
mexicano Arturo Ripstein en el papel de un productor de cine.
COREA

Del último presentado en competición internacional, puesto que
las secciones paralelas están ya terminando con su programación,
mencionaremos Sola de Noche en la Playa, la nueva película del
coreano Hong Sangsoo, quien se libra de nuevo (Correcto Ahora,
Erróneo Antes, Leopardo de Oro en el festival de Locarno 2015,
Hahaha, premio del Certain Regard en Cannes 2010, Daewon la Hija de
Nadie en competición de la Berlinale 2013), en una contemplación
sentimental y lirica de la condición humana a través de la
historia de una talentosa joven actriz, quien abandona su trabajo
cuestionando su manera de vivir y de relacionarse con la gente. La
película donde abundan los diálogos apoyados por un estilo de
realización lento y contemplativo, logra finalmente convencer por
su sensibilidad y sinceridad.

ALEMANIA

Igualmente en competición Regreso a Montauk la última entrega
del veterano alemán Volker Schlondorff (Oscarizado por su Tambor
de Hojalata en 1979), una romanesca historia de factura
convencional y que vale más que todo por la actuación de Stellan
Skarsgard y de la premiada aquí actriz alemana Nina Hoss, en los
papeles de dos amantes que se encuentran después de 20 años.

PORTUGAL

Fue Colo, la película de la portuguesa Teresa Villaverde (Los
Mutantes 1998, La Edad Mayor, Berlinale 1991) con la que concluyó
la competición de estas últimas 48 horas, el retrato de la
desintegración de una familia de clase media en el contexto de la
crisis económica que afecta especialmente los países europeos del
sur. Villaverde teje con sensibilidad y delicadeza los lazos de
esta familia, cuyos integrantes se encuentran obligados de adoptar
decisiones que darán una nueva vuelta a su vida. La película no
va por una solución fácil y aunque en el final persisten las
dudas sobre el futuro de estos personajes, sus decisiones parecen
confirmar que cada uno a su manera, y por su lado tratara de
encontrar un camino proprio, que podría ser diferente del
recorrido hasta este momento