abc Radio


Varios grupos que han sufrido la piratería de sus nombres

  • Viernes 3 de agosto de 2018
  • en Gossip

Varios grupos que han sufrido la piratería de sus nombres le toman la palabra a Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México para acabar con la corrupción en México en lo que se refiere a Derechos de Autor (registros en Indatur y otorgamiento de marca como producto rama musical en IMPI).

Los fundadores, líderes y representantes legales de agrupaciones como Ángeles Negros, Banda Machos, Pasteles Verdes, Los Dandys, Sonora Dinamita expusieron cuáles son los problemas que viven ante ante esta situación y expusieron que no son los únicos.

Por ejemplo el tan de moda grupo mexicano Ángeles Azules, que logró apenas meses atrás su registro, ahora enfrenta internacionalmente la clonación de su nombre en Argentina, mientras que el luchado y Latin Lover, vive la misma situación al encontrar que su nombre ha sido usurpado.

Mario Gutiérrez, fundador del grupo chileno Ángeles Negros , dijo que ellos enfrentan un pleito legal con más de tres agrupaciones piratas como Fuerza y Romanticismo de los Ángeles Negros, Ángeles Negros de José Luis Barragán (que en su momento fue apoderado del grupo) y Ángeles NGRS, situación parecida que viven Pasteles Verdes, Los Dandys y Banda Machos.

Uno de los grupos musicales más pirateado es la Sonora Dinamita, existen 37 agrupaciones,, 25 en calidad de propietarios, 20 copropietarios y dos más piratas, en el registro de Indatur.

“Muchos sin calidad interpretativa, ni buen vestuario y por si fuera poco, cobrando irrisorias cantidades, beneficiándose los empresarios que los llevan a poblados recónditos. Nos roban el nombre, imagen, historia y la obra”, explicaron los afectados.

Otro caso es el de La Sonora Santanera, de tres se ha agrandado a poco más de sietey ahora con el conocimiento que Ángeles Azules que está en su segundo aire, ya tiene un pirata con su mismo nombre de agrupación y logotipo en Argentina, como lo hizo saber en conferencia de prensa, Ana María Navarro.

COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

José Enrique Pascacio de León titular de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en México (CIDH), en la nutrida conferencia declaró que por petición de las agrupaciones musicales arriba mencionadas, irán a hacer fila de salutaciones a AMLO en su casa de transición para exponerle la corrupción en las instancias de Indatur que tiene en la Secretaría de Cultura su máximo órgano responsable e IMPI.

“México vive una guerra de situaciones en lo que se refiere a Derecho de Autor y es un momento coyuntural en el cual la Comisión Internacional de Derechos Humanos buscará un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo de México, quien prometió formal y contundente que su primera propuesta era combatir la corrupción y en la rama de entretenimiento es real lo que acontece, usurpación de nombre, robo de trayectoria, robo de dinero.

“La solución no se encuentra en las resoluciones administrativas, ni en las carpetas de investigación fundadas en el fuero penal. Nosotros queremos proponerle y hacerle un llamamiento juridico al Gobierno entrante y se genere una reunión con todo este grupo de artistas afectados por la piratería y pedirle de la manera más atenta las reformas en lo referente a la Ley Federal de Protección de Derecho de Autor.

“Qué está haciendo la Secretaría de Cultura, que pasa en el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indatur) que pasa con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), qué pasa con toda esa gama de servidores públicos que se están prestando a actuar de manera corrupta. Ese fue el primer compromiso del presidente dela República. Al ponerse en orden el Derecho de Autor, los grupos musicales, los artistas, los dueños de las denominaciones y de las obras culturales y musicales, podrán vivir con un poco de mayor tranquilidad en su bolsillo y desafortunadamente la piratería ha hecho presa del mundo musical”, Pascació de León habló en nombre de las agrupaciones musicales afectadas.