abc Radio

“Veo gente muerta”: El Sexto Sentido cumple 20 años

La cinta de M. Night Shymalan se volvió un referente del cine por su trama y sus icónicas frases

Hace 20 años que el público del mundo quedó pasmado ante la historia de El sexto sentido, la primera súper producción de M. Night Shymalan protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment, una película que además de su trama se popularizó por su famosa frase “Veo gente muerta”.

La cinta relata la relación entre un psicólogo, Malcom Crowe, con un niño de 9 años, Cole, al que desea ayudar a entender el por qué de sus poderes sobrenaturales intentando así no repetir con él un error cometido con un anterior paciente.

Gracias a su tono de suspenso y el misterio que envolvía la historia, la música y sus protagonistas, El sexto sentido se volvió un éxito global que fue aclamado tanto por la crítica especializada como por el público, que la cobijó y la convirtió en la segunda película más taquillera de 1999 en Estados Unidos, sólo debajo de Star Wars, Episodio I: La amenaza fantasma.

Tan sólo en aquel país ganó más de 26.5 millones de dólares en su primera semana en los más de 2 mil 100 cines donde se proyectó. Para final de año la película ya acumulaba 290 millones de dólares, mientras que en todo el mundo superó la cifra de 672 millones de dólares; su presupuesto fue apenas de 40 millones. Este fue el único éxito que la casa productora Spyglass Entertainment tuvo, antes de su desaparición en 2012.

La crítica la celebró con seis nominaciones a los Oscar, entre ellos Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Actor De Reparto (Osment) y Mejor Película, convirtiéndose en la cuarta película en recibir una mención en esta categoría. Además fue considerada a dos Globos de Oro, Mejor Actor De Reparto y Mejor Guion; cuatro premios Bafta y una más a los del Sindicato de Actores de EE.UU. De todos ellos, no obtuvo un solo galardón.

La película también se volvió referente en la cultura pop. El incluyó en el puesto 44 la frase “Veo gente muerta” entre las 100 citas más populares. Esta misma organización la colocó en el puesto número 89 de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos, superando a Blade runner, Pulp fiction, Ben-Hur o Toy story.

Parte del éxito de esta película viene de la música creada por Jame Newton Howard (Avatar o The hunger games), cuya música mantiene la tensión narrativa en todo momento. La banda sonora juega con agudos rápidos seguidos de momentos lentos y continuados con graves acentuados, lo que hace que el espectador se mantenga en alerta en todo momento.