abc Radio


Asaltan a periodistas de Al Jazeera en Sinaloa

Por Gerardo Ramírez

Periodistas extranjeros de la agencia de noticias Al Jazeera fueron agredidos en el municipio de Navolato, donde les despojaron la unidad en la que viajaban y el equipo de trabajo.

Los afectados acudieron a la Vice fiscalía regional Zona Centro para interponer la denuncia de manera oficial.

Estos son la española Amparo Rodríguez, el inglés John Holman y un mexicano identificado como Ricardo López.

Se explicó que los periodistas habían rentado una camioneta para realizar su trabajo de investigación y que al acudir a Villa Juárez para tomar aspectos del trabajo de los jornaleros, fueron interceptados por sujetos armados que les realizaron algunas preguntas, ya que pensaban que eran integrantes de bandas rivales.

Lee más: Sangriento domingo en Sinaloa; reportan 6 ejecutados

Al confirmar que se trataba de periodistas extranjeros fueron abandonados en un predio agrícola sin el vehículo y las herramientas de trabajo.

Los periodistas reportaron los hechos a los Estados Unidos para después denunciar el robo de la unidad y de sus pertenecías a las autoridades locales.

Personal de la fiscalía detalló que la unidad que había sido rentada había sido recuperada en un la región de Costa Rica y que fue llevada a las instalaciones de la Vice fiscalía, donde realizaron pruebas periciales.

Julio César Romanillo, vice fiscal, señaló que los hechos se dieron alrededor cuando los profesionistas salieron de un conocido hotel de la ciudad para dirigirse a la sindicatura de Villa Juárez, ya que verían a un investigador para gravar el trabajo de los jornaleros y la cuestión de la inseguridad.

Entérate: Grupos armados se enfrentan en Navolato, Sinaloa

El funcionario explicó que de acuerdo a algunas versiones de los afectados estaban llegando a una tienda comercial en dicha sindicatura, cuando llegó un vehículo Jeep oscuro con personas armadas, donde fueron levantados y después abandonados en un siembra de maíz.

“Los delincuentes se llevaron de los periodistas, los pasaportes, las licencias de conducir y otros documentos importantes, pero estos no fueron lesionados”, expresó el funcionario.

Explicó que estas personas acudieron hasta el centro de salud, donde solicitaron auxilio.