abc Radio


Cártel de expolicías, responsable de masacre en bar

POR ROBERTO ALVAREZ

El director del Mando Único en Cuauhtémoc, Jesús Cortés Jiménez, aseguró que la célula que opera en la región está conformada por exagentes de la Policía Municipal, hecho que se confirma con la detención de Manuel E. M., alias “el Meny”, quien es catalogado como el número tres en importancia en el grupo dedicado a la venta y trasiego de droga en la región, y son considerados como los posibles responsables del ataque al bar Chicos, del pasado fin de semana que dejó seis muertos y 22 heridos.

Señaló que el líder de dicha célula, identificado como Julio César E M, quien es hermano del Meny, y otro integrante de la misma familia, también pertenecieron a la Policía Municipal hace algunos años, por lo cual argumentó que al tener conocimiento de las labores policiales aplican una serie de distractores para accionar.

Indicó que no se descarta que haya agentes en activo y personal administrativo de Seguridad Pública infiltrados en grupos criminales, por lo cual se aplican estrategias para evitar que haya espionaje al interior de la corporación, acción que se aplica también a los agentes estatales.

Dijo que por varias horas se elaboró el expediente de Manuel E M, quien fue consignado a la Procuraduría General de la República, esto con el fin de evitar algún error que pudiera significar la liberación del detenido.

Destacó que los hechos violentos ocurridos en la región son efectuados por criminales que cuentan con métodos de vigilancia especiales que les permite conocer la ubicación de las corporaciones policíacas para actuar al momento de que éstas están alejadas del lugar en donde cometerán algún ilícito.

Cabe señalar que Manuel E M, El Meny, es hermano del líder del grupo delictivo cartel del Tigre, Julio César Escárcega Murillo alias El 109 y/o El Comandante.

Dicha persona fue detenida en la colonia Emiliano Zapata a bordo de una pick up Ford F-150, color blanco, modelo 2009, sin placas, polarizada y de procedencia extranjera.

Al detenido le fue asegurado: Un rifle de asalto marca Anderson NY AM-15 multicalibre;  42 envoltorios con la estampa de un “Tigre” que en su interior contienen marihuana; un chaleco táctico, fornituras y botas tácticas color negro, y un radio de comunicación con la frecuencia de la Policía Municipal.

También se detuvo a Marco Antonio C T, distribuidor de droga en Cuauhtémoc, perteneciente al grupo criminal que se identifican con un “Tigre”.

A él le aseguraron: 21 envoltorios con la estampa de un tigre y en su interior; un radio de comunicación; una credencial de la empresa Corporativo de Protección, Seguridad Privada y Servicios Especializados SA de CV

Además en su vivienda ubicada en la calle Oaxaca y 12, tenía: Rifles de asalto, armas de fuego; 68 envoltorios con la estampa de un tigre y en su interior piedra de cocaína; 69 bolsas con cocaína; 30 bolsas de nylon transparente con marihuana.
MASACRE EN BAR

Como se recordará, el pasado sábado se registró un ataque armado al bar Chichos, que dio como resultado seis personas muertas y  otras 22 heridas, por un solitario hombre que arribó y disparo a todos los asistentes a dicho lugar con un rifle de asalto urbano y de guerrilla AK-47, conocido también como cuerno de chivo.

Fue poco antes de la una de la mañana cuando un hombre arribó al bar nocturno llamado Chichos ubicado entre las calles 2ª e Hidalgo en el Centro de Cuauhtémoc para abrir fuego en contra de todas las personas que se encontraban al interior del establecimiento, dejando una escena sangrienta con decenas de personas en el piso, algunas sin vida y otras con heridas de gravedad.

Cámaras de seguridad que se encuentran ubicadas en dicha zona, así como testigos manifestaron que fue un hombre a bordo de un automóvil Malibu dorado de reciente modelo quien se estacionó y bajo rápidamente encapuchado con una arma larga en las manos para luego empezar a disparar desde afuera del bar donde quedo un joven tendido en la banqueta, para luego ingresar al bar a arremeter en contra de todos los asistentes.

El establecimiento nocturno se encuentra ubicado en el corazón del Centro de Cuauhtémoc a una cuantas cuadras de la presidencia municipal, así como de la comandancia de la policía municipal,  así como cerca de restaurantes.