abc Radio


Casi erradicado el robo a trenes en Guanajuato

Moisés García, El Sol del Bajío

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Gracias a la intervención del Ejército mexicano se ha logrado reducir hasta en un 95 por ciento los atracos al ferrocarril en zona de Irapuato, Salamanca, y Celaya, según lo dio a conocer el general de brigadier Arturo Velázquez Bravo, responsable de la XVI Zona Militar.

Al respecto, señaló que los operativos en los que participan 500 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), han dado resultado, aunque siguen presentándose casos aislados, que en general ocurren cada tercer día.

Indicó que, en los municipios antes señalados, “tenemos personal permanente noche y día al lado de la vía, acampando y durmiendo ahí cubriendo todas las corridas del tren”, con la misión de que ninguna de las personas que acostumbraban a hacerlo, puedan detener la marcha del ferrocarril y de esta forma evitar los atracos masivos.

En este sentido, enfatizó que “antes, con llantas, con polines, con cualquier cosa lo paraban, entonces nuestro trabajo es ahorita evitar que haya objetos que impidan su marcha”, y agregó que, para lograrlo, de han desplegados estos 500 elementos quienes vigilan de día de noche los puntos en los que más se focalizaba el problema.

De acuerdo con Ferromex, en Guanajuato se cometían alrededor de 600 hurtos mensuales durante el año 2016, un promedio de 20 cada día, y en los que participaban habitantes de las zonas en las que más se repetía esta problemática.

Los asaltos fueron incrementando ya que, según los registros de la empresa ferroviaria, mientras que en enero del 2016 se reportaron 409 asaltos, en agosto el número aumentó a 824 y para septiembre se registraron un promedio de mil 200.

En total son 294 kilómetros de vías del ferrocarril que atraviesan por la entidad y que se encuentran blindadas con los operativos permanentes donde participan además de los militares, elementos de la Gendarmería Nacional, y las policías estatales y municipales.