abc Radio


CEAV condena el crimen de periodista Miroslava Breach

Con información de Carlos Lara Moreno, El Sol de México / El Heraldo de Chihuahua y El Mexicano
Twitter: @carlitoslara81

 

Ciudad de México, (OEM-Informex).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), condenó enérgicamente el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, al tiempo de solicitar a la Fiscalía General de Chihuahua adoptar de forma inmediata todas las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de la comunicadora, como víctimas indirectas de este hecho delictivo.

La CEAV menciono que atendiendo a las características de este hecho, esta institución “pide a las autoridades del estado de Chihuahua investigar el crimen de Breach Velducea bajo la perspectiva de género, sin omitir el panorama de la labor periodística que desarrollaba la víctima”.

Más información: PGR inicia investigación del asesinato de periodista Miroslava Breach

Dentro de su espacio de competencia como garante de los derechos de las víctimas, “la CEAV exige que la investigación de este delito y otros de este tipo cometidos contra periodistas en todo el país, conduzcan a la aplicación de la ley contra los responsables y a llegar a la verdad y justicia, además de la reparación integral, en favor de las víctimas”.

Expuso que preocupada por el alto índice de impunidad en delitos cometidos contra el gremio periodístico, “la CEAV solicita a las autoridades de todos los niveles de gobierno aplicar y reforzar los mecanismos de protección en favor de los comunicadores y la actividad periodística”.

En ese sentido, la CEAV ofrece al gobierno del estado poner a su servicio todas sus capacidades institucionales para brindar atención y acompañamiento a las víctimas indirectas de este delito, tales como asesoría jurídica, ayuda psicológica y médica, entre otros.


Voltea prensa internacional a Chihuahua por asesinato de periodista


Emmanuel Fernández / El Heraldo de Chihuahua

Luego del crimen contra la periodista chihuahuense, Miroslava Breach los medios internacionales destacaron en sus páginas la nota sobre el asesinato y puntualizaron también las muertes de Adrián Rodríguez en el mes de diciembre y de otro reportero veracruzano hace apenas una semana.

“Otra periodista fue asesinada en México” fue como El Espectador, diario colombiano, tituló la noticia acompañada del siguiente párrafo: La víctima es Miroslava Breach, quien trabajaba para los diarios “La Jornada” y el “Norte de Juárez”, es la tercera periodista asesinada en un mes. Su cuerpo fue hallado este jueves en el interior de un vehículo con múltiples impactos de bala.

Dentro de cuerpo de la nota, destaca que la última cobertura de Miroslava fue el conflicto armado entre los líderes del grupo delictivo que trabajan en Cuahtémoc.

También lee: PGR inicia investigación del asesinato de periodista Miroslava Breach

Otro medio internacional que publicó en su versión en español la muerte de la periodista, fue Vice News, el cual tiene presencia en 36 países y con una amplia red de colaboradores, VICE News pretende dar a conocer historias de todo el planeta.

VICE News titula así su nota: “Asesinan a la periodista mexicana Miroslava Breach, la tercera en lo que va de marzo”

Periodistas toman la tribuna del Congreso para exigir justicia

El Mexicano

Ciudad Juárez.- Durante la sesión de hoy, periodistas de diferentes medios de comunicación, subieron a la tribuna para exigir al Gobierno el esclarecimiento del asesinato de Miroslava Breach y la creación de mecanismos de protección para los trabajadores de periódicos.

Fue el periodista Cesar Ibarra quien tomó los micrófonos y expresó que Miroslava se caracterizaba por decir la verdad y además resaltó la muerte del periodista de GRD, Adrián Rodríguez.

También lee: 

Van tres atentados a periodistas durante gobierno de Javier Corral

Exigen justicia por asesinato del periodista Ricardo Monlui

Al respecto la diputada Marisela Torres, mencionó aseguró estar cansada de encontrar periodistas asesinados, pero también de muchos ciudadanos que pierden la vida por el control de la plaza. Ante ello exigió el pronto esclarecimiento del asesinato de Miroslava.

El diputado del Partido Verde, Alejandro Gloria, manifestó: “basta de regresar a las mismas condiciones, ¿no aprendimos nada?”