abc Radio


Responsabilizan al “Qüije” de ataque en Huehuetlán, Puebla

Huehuetlán, Puebla.- Tras el ataque a pobladores de este municipio, los hechos podrían estar relacionados con un ajuste de cuentas, según indicó el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, al informar que los hechos violentos han dejado tres muertos y cuatro personas desaparecidas, aunque de manera extraoficial se habla de seis ejecuciones y varios levantados. Asimismo, en un hecho que estaría vinculado a la agresión, fueron localizados cinco cuerpos calcinados en el municipio de Cuautinchan, en esta zona centro-oriente del estado.

Trascendió que entre las 22:00 y las 23:00 horas del domingo un grupo de personas acudió a un domicilio donde se habría registrado una discusión con una mujer, por lo que además intervinieron dos masculinos. Las tres personas fueron ejecutadas en el sitio. De igual forma, dos personas más -padre e hijo-, entre ellos un menor de edad, vecinos de una casa cercana al lugar de los hechos, también habrían sido ultimados la misma noche.

En un evento posterior, el mismo grupo armado golpeó al regidor de gobernación del ayuntamiento, Evelio Salas Salas, y asesinó de un disparo en la cabeza al comandante de la policía municipal, José Martín Loaiza Reyes.

Lee también: Atacan a pobladores de Huehuetlán, Puebla; hay ocho muertos

Se sabe que el regidor, de 52 años de edad, resultó herido con impacto de arma de fuego en la zona del tórax y brazo, por lo que fue llevado a un hospital en la ciudad de Puebla, donde se desconoce su estado de salud.

Además de las seis presuntas muertes señaladas, los pobladores hablan de que otro grupo de entre cuatro a seis sujetos más que fueron levantados por el comando.

Sobre los hechos, se espera que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) emitan un comunicado conjunto en las próximas horas, para precisar datos del caso.

RESPONSABILIZAN AL QÜIJE

Pobladores de Huehuetlán señalan como presunto responsable del ataque a la banda liderada por Pedro Martínez Gómez, alias El Qüije, un presunto sicario que opera en esta zona del estado.

Martínez Gómez se de-sempeñó como escolta del presidente municipal de Huehuetlán, José Santamería Zavala, quien fue asesinado la madrugada del 2 de agosto del 2016, cuando se dirigía a su domicilio particular ubicado en la comunidad de El Aguacate, en el mismo municipio.

La banda de El Qüije también fue responsabilizada de la muerte de tres jóvenes ocurrida el pasado mes de marzo de este año, frente a la comandancia municipal, cuando las víctima se encontraban en el zócalo de la población.

HALLAN CINCO CUERPOS CALCINADOS

Pasado el medio día de ayer, cinco cuerpos en proceso de incineración fueron ubicados en la comunidad de San Baltazar Torija, perteneciente al municipio de Cuautinchan, a unos kilómetros de donde ocurrieron las ejecuciones del domingo.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial, Municipal y peritos de la FGE, así como familias de la región para identificar los cuerpos.

Aunque se presume que el hecho estaría relacionado con lo ocurrido en Huehuetlán, hasta el momento tampoco existe una versión oficial de los hechos.