abc Radio


Conflicto agrario deja 4 muertos en Oaxaca

La tarde de ayer autoridades de San Pedro Mártir Quiechapa, ubicada en la sierra sur de Oaxaca, reportaron un fuerte enfrentamiento a balazos entre sus habitantes y pobladores de Santiago Lachivilla, con quienes sostienen un conflicto agrario, en donde en forma extraoficial revelan que hay cuatro muertos, varios heridos y por lo menos 20 retenidos.

Los primeros reportes señalaron que un grupo de Quiechapa, encabezados por Elíseo Aguilar Manzano presidente suplente y Donato Reyes suplente del comisario ejidal, acudieron a un terreno en el paraje conocido como “Ojo de agua”, al lugar arribaron otro grupo de personas, habitantes de la agencia de Santiago Lachivilla, de San Carlos Yautepec, con quienes desde el 2002 tienen una disputa de límites.

Ambos grupos de enfrentaron con piedras, palos y disparos dando como resultado, en forma extraoficial indican que hay cuatro muertos, y alrededor de 20 personas lesionadas, tres por armas de fuego.

La Cruz Roja delegación Miahuatlán acudió al lugar, mientras que habitantes de Santiago Lachivilla, retuvieron a Aguilar Manzano y Donato Reyes, los cuales fueron trasladados a la población donde se encuentran retenidos, junto con otras 18 personas mas.

San Pedro Mártir Quiechapa, ubicado al sur de la capital del Estado, enfrenta desde hace varias décadas un conflicto agrario con Yautepec, aunque el Tribunal Unitario Agrario ha dictado sentencia benéfica para Lachivilla.

Información que circula en redes sociales, que personal de la Procuraduría General de la República, así como la policía estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, se trasladaron a la zona, con la finalidad de confirmar estos lamentables hechos violentos y de sangre.