abc Radio


Controlan en Zacatecas conato de bronca en tutelar

Por Rocío Adriana Aguilar

Autoridades del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) confirmaron que la mañana de ayer se registraron agresiones verbales entre aproximadamente 25 internos, sin que hubiera heridos ni lesionados, ya que la situación se controló al cabo de 10 minutos.

A las 9:35 horas los custodios de este Centro detectaron que internos que se identifican con dos grupos distintos empezaron a referirse palabras agresivas, mismas que fueron subiendo de tono, sin que hayan llegado a los golpes, toda vez que una malla dividía a cada uno de los grupos.

En ese sentido, a las 09:45 horas el personal de custodia se acercó hacia cada uno de los dos grupos, uno conformado por 18 jóvenes y el otro por siete, quienes estaban entre el área del Dormitorio 2 y el Comedor, desde donde se gritaban diversas expresiones, como tratando de provocarse entre ellos.

Derivado de lo anterior las autoridades del Centro activaron la Alerta Roja, mediante la cual solicitaron el apoyo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial, a efecto de evitar algún conflicto mayor.

De manera inmediata actuó el personal de custodia de dicho Centro, así como el personal de la PEP que forma parte de la Policía Montada y de la Unidad Regional de Seguridad de Malpaso, quienes apoyaron a los custodios para dialogar con los jóvenes y controlar los ánimos de los internos y la situación quedó controlada a las 09:45 horas.

A las 10:00 horas arribó el Inspector Adán Rosario Jiménez Solano, director General de Prevención y Reinserción Social quien dialogó con los jóvenes, ya en una actitud más tranquila y se comprometieron a evitar los sobresaltos y mantener el orden al interior del Centro.

En apoyo también arribaron más elementos de la Policía Ministerial, así como el Director General de la PEP, con más elementos estatales quienes solo se mantuvieron en el exterior, toda vez que el hecho no había pasado a mayores, ya estaba controlado y no había necesidad de otro tipo de acciones.