abc Radio


Crecen crímenes contra mujeres en Tijuana

Por: Juan Miguel Hernández

Tijuana. – La violencia hacia la mujer ha aumentado, y se ha hecho más evidente ante los impetuosos asesinatos a los que han sido objeto en últimos días, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Imujer), Gabriela Navarro Peraza.

La funcionaria municipal se refirió a el asesinato de la mujer que fue ejecutada estando embarazada, además de otra que fue encontrada dentro de un contenedor.

“Resulta preocupante, se está visibilizando la violencia hacia la mujer y eso es bueno, porque ya no estamos hablando de cifras pensando que no existen, sino que, si existen y siempre ha existido la violencia”, expresó.

Navarro Peraza reconoció que, por mantener sus hogares, muchas mujeres se involucran en el narcomenudeo, no obstante, otras lo hacen por seguir los pasos de un hombre.

“Según la procuraduría parte de las mujeres han sido asesinadas porque están inmiscuidas en el narcotráfico y hay que ver qué está pasando también. Requiere de un análisis más a fondo, porque no podemos estar culpando a las mujeres de que están metidas en el narcomenudeo, hay que ver por qué estaban metidas en eso, si era una persona que era para llevarle de comer a sus hijos, si hubo un hombre que las indujo”, explicó.

Respecto al intento de homicidio de Jared y su madre en un incendio provocado por la pareja de esta, la directora de Imujer afirmó que es urgente empoderar a las mujeres a través de proyectos productivos.

“Las mujeres que viven violencia familiar como fue este caso, se convierten en una indefensión aprendida, es decir, aprenden a soportar la violencia, a no hacer nada, a que eso es normal, pero cuando tocan a tus hijos, era el momento de crisis, y era cuando buscabas ayuda, y estamos aprendiendo a no hacer nada y eso nos preocupa”, manifestó.

Indicó que actualmente nueve de cada 10 mujeres sufren de violencia doméstica, y en lo que va del año más de mil 200 mujeres han sido atendidas en Imujer por casos relacionados a agresiones en el hogar.

“Tenemos que seguir impulsado políticas, no nada más preocuparnos sino ocuparnos con mayor razón a prevenirlas y a combatirlas y a tener los lugares seguros para las mujeres, porque sino estamos repitiendo patrones de conductas”, manifestó.

Precisó que en el 2017 casi 60 mujeres han sido asesinadas en Tijuana, señalando que, de las féminas ultimadas, 18 fueron por temas relacionados a violencia familiar, en tanto que 66% de los homicidios restantes tienen relación con la participación de las mujeres en el narcomenudeo.

Respecto a las cifras a nivel estatal, la directora de Imujer precisó que han sido ejecutadas más de 79 mujeres, cifra superior a las 65 muertes que se presentaron en el 2014; en tanto que en el 2016 se anotaron 123.

“Actualmente van más de 70, si cerramos el año con el doble, puede ser un aumento bastante considerable de muertes”, finalizó la funcionaria.