abc Radio


Utilizan en Tamaulipas a crías de cocodrilos como mascotas

Por: Rafael Sosa

CD. MADERO, Tams.-Como mascotas y para la venta en el mercado negro son usadas las crías de cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas, hábitat de la especie Moreletii, protegido por leyes federales.

En la última semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Gendarmería Misión Ambiental aseguraron cuatro ejemplares de estos saurios los cuales pusieron bajo resguardo del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y el grupo de ambientalistas Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea).

“Son cuatro, dos que fueron entregados de manera voluntaria por un señor que tenía criándolos desde hace diez años y otros dos asegurados por la autoridad cuando eran vendidos en el mercado La Puntilla de Tampico”, dijo el coordinador de Centro de Rescate de Flora y Fauna, biólogo Walton Estrada Aguillón.

Los cocodrilos mascota los entregaron de manera voluntaria, tienen ya un metro y medio de largo que fueron atendidos por una década al mantenerlos en un gallinero en una casa del municipio de Tampico.
Ante esta situación son animales mansos, pero no pueden ser devueltos a su hábitat debido a que morirían al no saber cazar su alimento “ya que la persona que los tenía les daba directamente”.

Incluso el par de saurios actualmente no ingieren alimentos hasta que su antiguo propietario acuda a darles pollo, pescado o carne cada 15 días, ya que estos animales no requieren alimento diario.

En el caso de las crías que eran comercializadas, tienen apenas 15 días de nacidos, éstos eran vendidos de manera ilegal en “La Puntilla”, siendo asegurados por la Gendarmería y entregados a la Profepa.

El especialista dijo que el uso de estos pequeños cocodrilos se debe a que “el acercamiento de las zonas urbanas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira cada vez es mayor a las lagunas donde habitan estos reptiles, por lo que es sencillo atraparlos para usarlos de mascota que luego no pueden mantener o efectuar el tráfico ilegal”.

Este centro de vida silvestre, situado en el Cetmar de Ciudad Madero a unos cuantos metros de playa Miramar, alberga además 8 especies de tortugas, serpientes, iguanas, gavilanes, pavo reales y 40 loros.