abc Radio


Denuncian a exalcaldesa de Monterrey por contrato de mobiliario publicitario

Fue interpuesta una demanda ante la Contraloría de Monterrey en torno a un contrato en donde, a quince días de culminar su administración, la entonces alcaldesa Margarita Arellanes firmó un contrato con una empresa privada para colocar mupis (mobiliario urbano publicitario) en la ciudad por ocho años.

El diputado Eugenio Montiel Amoroso presentó la denuncia de hechos ante la Contraloría regiomontana sobre el contrato.

Se trata de un contrato que compromete al municipio en sus finanzas por un plazo mayor al periodo de gestión 2012-2015 según lo estipula la Ley de Gobierno Municipal de Monterrey.

Es un contrato que celebró la ahora ex edil panista el 14 de octubre de 2015 en donde se concede a la empresa Interactive Digital Sing, el uso y aprovechamiento de la vía pública para colocar 75 mupis o estructuras publicitarias por ocho años, casi tres trienios.

Por el uso de la vía y refrendo la empresa pagará 5165 pesos anuales por cada mupi y al término de cuatro años podrá hacerse una revisión para extender el permiso por 20 anuncios más.

Montiel Amoroso dice que se pretende que la Contraloría de Monterrey solicite a quien corresponda los documentos para investigar el hecho y sancionar a quien corresponda

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, Luis Bortoni dice que el municipio no puede terminar el contrato, pues es difícil revocarlo salvo que incumpla, pues está autorizado por la pasada administración panista que incluye el Cabildo.

Informa el funcionario que el contrato establece que el 10% de la publicidad de los mupis se proporcionará al municipio para que promueva sus acciones de gobierno, pero que no lo van a utilizar.