abc Radio


Detienen en Aguascalientes a excontralor por fraude

POR LAURA ELENA RIVERA

En cumplimiento a una orden del juzgado quinto penal fue aprendido el abogado Hugo Prieto Macías, excontralor del Poder Judicial del estado, para enfrentar un proceso por el delito de fraude en contra de un particular por la cantidad de 311 mil pesos.

Fueron elementos de la Policía Ministerial, quienes después del medio día hicieron válida la orden de aprehensión girada en su contra, y al ser presentado ante el juez, el abogado solicitó le fuera fijada una fianza y se determinó que ésta fuera por 350 mil pesos y así esté en condiciones de enfrentar el proceso en libertad.

La cantidad asignada como fianza, garantiza el pago correspondiente a la cantidad por la que se le acusa de fraude en caso de resultar culpable, de acuerdo a información proporcionada por el Poder Judicial.

Cabe mencionar que quien ahora está vinculado por el delito de fraude, fue contralor del Poder Judicial del estado durante la administración del magistrado Fernando González de Luna, antecesor del actual presidente de este órgano, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien a su arribo al cargo, fue al único que dejó fuera de la nómina del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, esto en julio del 2014.

En cuanto fue detenido Prieto Macías, la información corrió como reguero, pero no obstante darse a conocer que sería vinculado por el delito de fraude en contra de un particular, no se informó si éste fue cometido cuando fue funcionario del Poder Judicial o posterior a su encargo.

Cabe mencionar que esta detención contra el exfuncionario del Poder Judicial, se presenta luego de que en los últimos días se han suscitado una serie de filtraciones que buscan dañar la imagen del Supremo Tribunal de Justicia en vísperas de que el Congreso del estado reciba una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de este poder, y que quienes dicen conocerla, pretende que el Ejecutivo tenga más control sobre éste.